El pleno definitivo de los Presupuestos terminó ayer sin sorpresas en la votación y las cuentas de la Región de Murcia de 2019 ya son una realidad. El Partido Popular y Ciudadanos, cuya suma da la mayoría, respaldaron el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad para el ejercicio de 2019. PSOE y Podemos votaron en contra.

Son los segundos Presupuestos que presenta el presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, y los segundos que ha conseguido sacar adelante en un parlamento en minoría gracias al apoyo de Ciudadanos. Las casi 200 enmiendas presentadas por el PSOE y Podemos fueron rechazadas por la Cámara autonómica.

La Región de Murcia completa así la IX legislatura con todos los Presupuestos aprobados. Ciudadanos ha dado su voto a favor a las cuentas del Gobierno murciano en los cuatro años. En concreto, los tres últimos ejercicios se han saldado con un acuerdo previo entre PP y Cs, mientras que en el primer año la formación naranja dio su respaldo sin pactar.

Los Presupuestos de 2019 ascienden a 4.649 millones de euros, casi 120 millones más que en 2018 (lo que significa un incremento del 2,6%). Una de las medidas consensuadas es la rebaja del tramo autonómico del IRPF, lo que supondrá un ahorro de 15,18 millones de euros para los contribuyentes.

El acuerdo de PP y Cs incluye partidas por valor de 319 millones de euros -el año pasado fue de 175 millones- y se concretan en 85 medidas consensuadas entre ambos partidos. Este paquete equivale al 6,86% del presupuesto total, que en su mayor parte ya está comprometido en los gastos corrientes, las nóminas y los servicios públicos, por lo que hay poco margen de maniobra.

El portavoz del PP, Víctor Manuel Martínez, mostró su satisfacción por la aprobación del cuarto Presupuesto de la legislatura y criticó que PSOE y Podemos «se hayan relajado en exceso», motivo por el que dijo que no aprobaron sus cerca de 200 enmiendas presentadas. «Perseguían volver a un modelo que iba a traer más paro, ruina y miseria a sus ciudadanos».

Desde Cs, su portavoz, Miguel Sánchez, manifestó que acaban la legislatura siendo el partido «más útil y más centrado». «Son unas cuentas aceptables. En ningún caso son los Presupuestos de Ciudadanos, pero tenemos que ser responsables», señaló.

PSOE y Podemos recriminaron las cuentas y la «herencia ruinosa» de 23 años que ha dejado el PP en la Región. En palabras del portavoz del PSOE, Joaquín López, «con este Presupuesto de la resignación de PP y su comparsa Ciudadanos no se solucionarán los problemas más acuciantes que tenemos». El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, apuntó que «no son los Presupuestos que necesita la Región, con premisas «débiles y falsas». A su juicio, el modelo presupuestario fomenta la «precariedad financiera y social».