La Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (Aidmur) y el sindicato Sterm Intersindical han denunciado el sistema «discriminatorio y poco transparente» que lleva a cabo la Consejería de Educación para abonar los veranos a los interinos, que según una sentencia del Tribunal Supremo (ganada por Aidmur), corresponde a los años 2012 a 2015, ambos inclusive.

Tras la sentencia, la Consejería llegó a un acuerdo con los sindicatos en junio pasado en el que se determinaba el abono, previa solicitud, de la totalidad de los atrasos a las personas que hubiesen ganado la sentencia y al resto de demandantes.

La asociación de interinos considera «deficiente» ese acuerdo y rechaza que se estableciera entonces un «delirante» calendario de pagos entre 2018 y 2022. Además, denuncian que estos días la Consejería está llamando por teléfono a varias personas para anunciarles el pago de dichos veranos «en una acción en la que no existe un criterio transparente ni lógico, pues a unos se les anuncia el pago de uno, a otros les va a abonar 2, a otros 3, a otros la totalidad, a otros no los ha llamado?es decir, de manera arbitraria y discriminatoria».

Aidmur recuerda que el acuerdo con los sindicatos preveía el pago este año de los veranos a todos los docentes que hubieran ganado la sentencia, pero que «la consejera Adela Martínez-Cachá ha dado orden de pagar a un número de personas indeterminado y arbitrario, pues incluye a unos y excluye a otros» de los demandantes.

Por ello, y por no responder a las solicitudes de revisión de oficio interpuestas por Aidmur, esta asociación estudia emprender acciones legales contra la Consejería.

Sterm Intersindical apunta, por su parte, que a pesar de que hay más sentencias firmes, «la falta de coordinación entre servicios, el descontrol y la falta de información reina en el último periodo de pago de nóminas del año».

Y subraya que la Consejería ha ido retrasando hasta el último momento la aplicación informática que validaría el acuerdo y daría consentimiento a las condiciones de cobro. «No fue hasta el pasado miércoles 19 cuando se puso en funcionamiento esta pestaña».

Medio centenar abonadas

Desde la Consejería de Educación se explica que, siguiendo el acuerdo con los sindicatos, ha abonado las cuotas de los veranos desde 2012 hasta 2015 «a todos los interinos que tienen una sentencia firme»; sentencias firmes que habían llegado a la Consejería hasta la fecha del cierre de la nómina. En total han sido 58.

La Comunidad irá pagando al resto de interinos los veranos de entre 2012 y 2015 según el calendario consensuado. «No hay datos exactos de cuántos interinos dependen de esta resolución judicial pero estimamos que unos 3.500», concluye.