El año 2018 termina sin que haya sido posible un acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos que permita desbloquear el Pacto contra la Brecha Salarial. La negociaciones del Ejecutivo con UGT y CC OO quedaron cerradas antes del verano, pero la decisión de incluir a CSIF entre los firmantes ha impedido poner en marcha las actuaciones contempladas en el documento, que prevé desde medidas para la conciliación hasta el fomento de las vocaciones científicas entre las mujeres.

El secretario general de CC OO, Santiago Navarro, sostiene que CSIF «es un sindicato del sector público», no una organización de ámbito regional con representación en las empresas, por lo que entiende que no debe firmar el acuerdo contra la brecha que mantiene los salarios de las mujeres en torno al 25% por debajo de los masculinos.

Navarro considera que el escaso interés del Ejecutivo por desbloquear el acuerdo puede deberse a falta de presupuesto, teniendo en cuenta las graves dificultades que ocasiona en Murcia el reparto de la financiación autonómica. En este sentido, criticó que la Región recibe una financiación por habitante inferior en 800 euros la de Cantabria, la autonomía mejor tratada. «Esto significa que de tener una financiación igual a la de estas comunidades autónomas, los murcianos podríamos contar con casi un 25% más del presupuesto actual».

Criticó también la reacción del PP tras la absolución del expresidente Pedro Antonio Sánchez en el caso Pasarelas y mostró su perplejidad ante la pretensión de sus dirigentes de «que alguien pida disculpas, cuando la sentencia está motivada por un fallo procesal», que ha impedido entrar a juzgar la causa.