Casos de acoso, violación y hasta asesinato han metido el miedo en el cuerpo a las mujeres aficionadas al running, que no se sienten seguras cuando salen solas, especialmente por la noche o por zonas apartadas. De hecho, nueve de cada diez mujeres se sienten acosadas cuando salen a correr solas y más de la mitad se sienten seguras cuando salen acompañadas. Son datos aportados por los ingenieros que han desarrollado 'Sincronizadas', la primera app que a nivel nacional pone en contacto a mujeres que quieren correr acompañadas y ya está comenzando a ser usada por corredoras de la Región.

Se van creando grupos de mujeres para correr en distintas localidades, especialmente a horas «intempestivas», como las seis de la mañana, o las ocho de la tarde.

En Internet también hay páginas en las que se pueden inscribir deportistas que buscan compañía para entrenar. Decenas de los perfiles son de mujeres de todos los rincones de la provincia. Aunque muchas de ellas señalan en su perfil que buscan hacer deporte en compañía para motivarse y superarse, otras dejan ver que salen a correr cuando es de noche y que prefieren hacerlo acompañadas. Muchas de ellas lo hacen en clubes y equipos, buscando una mayor motivación, pero también sintiéndose más protegidas en grupo.

El asesinato de Laura Luelmo ha causado una honda conmoción entre los aficionados murcianos al running. Así, el Club Rajaos Runners y el Ayuntamiento de Alcantarilla desean rendir un sentido homenaje a Laura Luelmo en la II San Silvestre Bruja que se disputará el próximo domingo 23 de diciembre a las 10.30h en Entrevías. Los dorsales de los participantes llevarán un lazo negro en recuerdo de Laura.

Antes, el sábado 22, desde Correbirras han organizado la iniciativa Queremos correr libres y sin miedo. Se trata de una «trotada y marcha en contra de las violencias de género y en apoyo a las personas que sufren ataques violentos cuando salen a entrenar solas», explican desde la organización.

Para mañana viernes, el Club Mountain Noroeste ha organizado en Moratalla una marcha en homenaje a Laura Luelmo, donde antes de iniciar una carrera de cuatro kilómetros guardarán un minutos de silencio y leerán un breve discurso. La marcha saldrá a las 19.30 horas desde la plaza del Ayuntamiento.