Aseguran que no han incurrido en prácticas de riesgo, como el consumo de drogas. También descartan que haya sido por transfusiones de sangre. La única fuente posible del contagio para ellos es el material sin esterilizar de iDental. Cuatro pacientes de esta clínica (que hace unos meses cerraba, en Murcia y en toda España, y dejaba la boca a medio arreglar a cientos de personas) ya tienen diagnóstico confirmado: sufren hepatitis C. Es una enfermedad causada por un virus que daña el hígado y puede acabar en cirrosis. El virus se transmite por sangre contaminada. El mal es tratable con antivirales y la última generación de fármacos tiene una tasa de curación superior al 90%.

«En la Plataforma de Afectados por Idental de Murcia, (PAIM) se han dado cuatros casos de contagios de hepatitis C, como consecuencia de irregularidades en la esterilización de instrumental y utilización de material caducado en la clínica de Cobatillas», indica el abogado de los afectados, José Manuel Hernández Benavente.

«Ello provoca en los pacientes afectados dolores abdominales, fiebres, fatigas, hinchazón abdominal, estrés, cuadros de ansiedad€y resto de síntomas», detalla el letrado, que tiene claro que «se ha cometido un delito flagrante contra la salud pública».

Hernández Benavente señala que «al descubrirse los primeros casos de hepatitis en nuestra plataforma y algún caso de contagio de VIH, a nivel nacional, cundió el pánico, dándose situaciones de nerviosismo y estrés».

«Personalmente, recomendé a todos los miembros de la plataforma que se hicieran análisis, para hepatitis y VIH entre otras enfermedades, saliendo a la luz los casos que hoy tenemos», destacó.

Se han confirmado estos diagnósticos, pero los afectados temen que vayan saliendo más. Algunos clientes, en su momento, denunciaron que habían visto cómo el personal de iDental fregaba los instrumentos «con productos de lavavajillas y los volvían a poner para su uso». Estos testimonios son repetidos por afectados de todo el país.

El problema va más allá: los damnificados temen que sus parejas hayan podido contagiarse, al ser la hepatitis una enfermedad de transmisión sexual. Mientras los que fueron pacientes de iDental se organizan en plataformas de afectados y esperan que la Justicia actúe sobre los responsables de la empresa, muchas familias aguardan el resultado de sus analíticas.

La franquicia se publicitaba como el servicio de 'asistencia dental social' a quienes no tienen dinero para arreglarse la boca bajo la promesa de financiar hasta el 100% del tratamiento. Esa era la teoría: en la práctica, el cierre sucesivo de las clínicas de iDental hace unos meses dejó a miles de personas con tratamientos inacabados, problemas con la financieras, falta de garantías e infecciones. Algunos ni pueden comer.

«Realmente, lo que los pacientes echan en falta es el apoyo por parte de la Administración, no solo informativa, sino también la puesta a disposición de los mismos de facultativos y profesionales que los orienten desde el punto de vista psicológico y sanitario», explica el abogado de la Plataforma de Afectados.

Los problemas de salud son los que más les quitan el sueño, aunque también los tienen de dinero. Tal y como publicó LA OPINIÓN hace unas semanas, afectados por el cierre de las clínicas odontológicas denuncian presiones de las entidades que les concedieron los créditos para sus tratamientos. Hay miles de personas, repartidas por toda España, con tratamientos a medio terminar, dientes destrozados o prótesis rotas.

Desde que en verano se decretó el cierre de iDental, los afectados de la provincia, al igual que los del resto de España, se han echado varias veces a la calle para pedir a los políticos que les escuchen y que les ayuden. Y hay más movilizaciones para después de Navidad. «De hecho, precisamente tenemos una manifestación para el día 12 de enero para que nos escuchen y de una vez se impliquen de forma activa en buscar y facilitar soluciones», indica José Manuel Hernández Benavente, abogado de la Plataforma de Afectados por Idental de Murcia.

El 14 de junio la mercantil cerró todas sus clínicas. En julio de 2018 el juez José de la Mata decidió asumir la investigación por el presunto fraude de las clínicas.

El pasado día 10 de octubre la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional detuvo a diez personas vinculadas con la estafa de iDental, acusadas de pretender orquestar otro entramado para repetir la macroestafa.