El Gobierno murciano ha apostado por activar «todos los mecanismos que sean necesarios» para evitar que «asesinos reincidan y agredan a mujeres desde la violencia machista, como ha sido el caso de Laura Luengo» en Huelva. Asimismo, cree que «hay que hacer todo lo que esté en nuestras manos para dar seguridad a todos los españoles».

Así lo ha hecho saber la portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha aprovechado para mostrar su «más sincero pésame» a la familia de Laura Luelmo (la joven maestra zamorana asesinada en Huelva) en nombre de la Administración regional.

Precisamente, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde este miércoles, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a la ampliación del horario de los 22 Centros de Atención Especializada a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) con que cuenta la Región.

«Este Gobierno no regatea ni un solo esfuerzo para luchar contra esta terrible lacra social a la que dedicamos no solamente recursos económicos, sino también el máximo apoyo en medidas de concienciación y de estímulo para que cualquier situación sea denunciada», tal y como ha remarcado Arroyo.

Esta medida, contemplada en el Pacto Regional Contra la Violencia de Género firmado el pasado 25 de noviembre, es la primera en ponerse en marcha y entrará en vigor próximo 1 de enero. A partir de esa fecha, todos los CAVI estarán abiertos a jornada completa, aunque los de Alcantarilla, Archena, Cartagena, Caravaca de la Cruz, Ceutí, Cieza, Fuente Álamo, Lorca y Molina de Segura ya lo están desde este mes de diciembre.

«No firmarlos: cumplirlos»

«De esta manera, demostramos que este Gobierno es un Gobierno de resultados y no de promesas, y que lo importante de los pactos no es firmarlos, sino que lo importante es cumplirlos», tal y como ha afirmado Arroyo.

La plantilla tipo de los CAVI se compone de un psicólogo, un trabajador social y un asesor jurídico, que en virtud de este acuerdo pasan a ser empleados a jornada completa para mejorar la atención a las mujeres que lo requieran, lo que supondrá una inversión por parte de la Comunidad de 261.824 euros.

Además, durante 2019 se pondrán en marcha en Abarán, Bullas, Cehegín, Fortuna, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y Ulea los nuevos Puntos de Atención Especializada, que cuentan con la asistencia de un psicólogo.

Durante 2018, los CAVI han atendido a 3.113 mujeres víctimas de violencia de género.