El buen tiempo se ha instalado en la Región para los próximos días. El anticiclón va a permitir que, a partir de hoy, las temperaturas suban hasta los 20 grados e incluso a los 22ºC en Murcia, tendencia que no cambiará hasta el día de Navidad. En el litoral se mantendrán estables.

El martes empezarán a bajar y el miércoles 26 se espera que las máximas se sitúen en los 17ºC, las temperaturas habituales para estas fechas en el centro de la Región. Los cielos estarán despejados. Las temperaturas mínimas serán las normales, por lo que las noches serán frías.

"Vamos a tener una situación típica anticiclónica de invierno, con temperaturas altas para la época durante el día y frío por la noche", explica José Antonio Parodi, meteorólogo de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De hecho, las mínimas en la zona centro estarán en torno a los 6 y 7ºC, y no se descarta alguna nevada débil en la madrugada de mañana viernes en zonas altas del Noroeste y en el Altiplano.

A partir del día de Navidad, 25 de diciembre, pero sobre todo del 26, las máximas bajarán, aunque sigue la situación anticiclónica. Las heladas reaparecerán, pero ya más generalizadas en el Noroeste y el Altiplano.

Por lo que respecta a la semana de Nochevieja, Parodi ha comentado que "a diez días vista" es complicado hacer predicciones, ya que los modelos de corto plazo no afinan tanto.

En el resto de España, la Aemet indica que las fiestas navideñas comenzarán con tiempo estable en toda España por la persistencia de un "extenso" anticiclón que influirá desde el viernes 21 hasta el viernes 28 de diciembre.

Así, la Agencia prevé que predomine el tiempo estable y los cielos soleados, despejados y con nubes altas, excepto en la zonas de nieblas y los vientos soplarán flojos. Además, las temperaturas diurnas serán más altas de lo normal para esta época del año y las heladas nocturnas, al principio afectarán al interior peninsular y progresivamente se irán extendiendo y generalizando.

La excepción a esta predicción se dará en Galicia el viernes y el sábado, ya que se esperan en la comunidad autónoma lluvias asociadas al roce de frentes que se desplazan por latitudes más altas.

Finalmente, la Aemet indica que el fenómeno más adverso será la formación de nieblas extensas en el interior peninsular, que serán persistentes en las depresiones de los ríos y en ambas Mesetas, y que probablemente estarán acompañadas de cencellada en la meseta norte al final del periodo.