El Partido Popular propondrá llevar a cabo una modificación parcial del Estatuto de Autonomía para incluir una disposición adicional que reconozca la "infrafinanciación" que la Región de Murcia padece desde el año 2009 y que establezca un mecanismo para saldar "la deuda de la Comunidad provocada por el sistema de financiación".

Así lo ha anunciado en la mañana de este jueves el portavoz parlamentario del PP, Víctor Martínez, quien ha argumentado que la modificación del Estatuto, que tendría rango de ley, es el "mejor instrumento para blindar la compensación de la deuda cuyo origen es el nefasto modelo de financiación autonómico".

"El Estatuto es la forma adecuada para reconocer el agravio y fijar las garantías jurídicas para resarcirlo", ha señalado al tiempo que ha emplazado a los grupos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) a que se unan a esta propuesta "que no debe tener color político", pues afecta "a todos los murcianos".

Desde 2009, la Región de Murcia ha dejado de recibir 7.500 millones de euros "por culpa de un mal sistema de financiación aprobado por el PSOE para contentar a los independentistas catalanes", ha indicado Martínez, que se basa en los datos del balance elaborado hasta el 31 diciembre de 2017.

"Tenemos que proteger el derecho a que la Región sea compensada por el perjuicio que ha provocado la financiación", ha alegado el portavoz del PP, que ha explicado que su grupo también pedirá la constitución de una Comisión Bilateral para fijar un mecanismo de compensación y el calendario para llevarlo a cabo.

Víctor Martíñez ha puesto el ejemplo de Andalucía. "Hizo algo similar en su Estatuto, a través de una disposición adicional. Ellos hablaban de deuda histórica, nosotros hablamos de compensación. Y Andalucía recibió finalmente 1.200 millones de euros gracias a esta medida", ha indicado el portavoz.