Desde la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) mantienen que están de acuerdo con la Ley de Protección y Defensa de los Animales debido al objetivo final que persigue, el bienestar animal y lograr el sacrificio cero de los animales de compañía. Sin embargo, «entendemos que la ley necesita desarrollarse e implantar líneas de cofinanciación entre la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos para poder llegar a ese objetivo».

Para poder cumplir con la nueva Ley, la Federación de Municipios ha solicitado al Gobierno regional una prórroga del período transitorio de al menos dos años, hasta diciembre de 2020. Según indican, esta prórroga afectaría básicamente a las disposiciones transitorias primera y cuarta y a la disposición final primera de la citada Ley.

«De esta forma, los ayuntamientos podrían ir adaptando, no solamente las ordenanzas sino también las inversiones y gasto corriente que se incrementará notablemente con la aplicación de esta norma. Debemos tener en cuenta que la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto nos constriñen el incremento de gasto en los presupuestos ordinarios», explican fuentes de la FMRM y así dicen que lo han trasladado al Gobierno Regional en el documento que le han remitido. La Federación también dice desconocer si la Comunidad planteará un programa de cofinanciación con los entes locales.