Más de medio centenar de trabajadores del Imida se han concentrado en la mañana de este miércoles en las puertas de la sede del Gobierno regional, San Esteban (en Murcia), para protestar por su situación laboral y reivindicar "una plantilla estable". "Necesitamos que el presidente de la Comunidad tome conciencia de la trágica situación que está pasando este centro de investigación", ha señalado un portavoz de los empleados del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario (Imida), Fulgencio Contreras.

Los trabajadores, que llevan un año saliendo a la calle para protestar, celebraron la pasada semana una reunión con el consejero de Agricultura, Miguel Ángel del Amor. El encuentro "fue positivo, porque se han desbloqueado los contratos que tienen que a salir a primeros de año, aunque llegan tarde". Sin embargo, los trabajadores consideran que los nuevo contratos no son la solución, sino que "retrasan la solución del problema".

Los investigadores, ha asegurado, "no pueden estar atados a un sólo proyecto de investigación", porque si no "no pueden generar nuevas investigaciones".

A final de este mes finalizan contratos 53 personas, "algunos de ellos tienen más de 20 años en la investigación y son punteros. No podemos dejar que se nos llevan; hablamos de casi el 60% de la plantilla de investigación de Imida, es muy difícil mantener tanta gente en situación precaria", ha lamentado Contreras.

En busca de una solución

Por otra parte, la Consejería de Agricultura reunió este miércoles al sector agrario y los partidos políticos, con ausencia de Podemos, para llegar a una solución consensuada para el Imida.

El director del Imida, Vicente Pascual, -nombrado el pasado agosto- mostró hoy su respaldo a este encuentro al que también acudió el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), sindicatos y universidades, quienes abordaron la elaboración de un Pacto por la excelencia investigadora agroalimentaria que, según Del Amor, podría estar a finales de agosto.

El consejero anunció dos plazas más para el Imida en una oferta pública de empleo que saldrá el próximo año, y comentó que de las 53 plazas de investigadores que en los últimos tres años han trabajado en proyectos bajo financiación europea Feder, se pasará el próximo año a 57 para el periodo 2019-21 gracias a los 375.000 euros de incremento en la aportación de la Comunidad.

Antes del inicio del encuentro el diputado regional de Ciudadanos Miguel Ángel López Morell, en compañía de su compañero de partido Luis Fernández Martínez, expresó la queja de su grupo por haber convocado a una reunión en la que no se había anunciado de que se iba a hablar.

Del Amor, antes de comenzar la reunión, ofreció una rueda de prensa a los periodistas en la que calificó al Imida como el "baluarte del sector agroalimentario, e indicó que ahora se trata de fijar "la hoja de ruta" del instituto "teniendo claro que debe tener un carácter de transferencia aplicada al campo murciano", explicó.

"Debe ser complemento al resto de investigación de la Región de Murcia" en el sector agrario, añadió, por lo que se trata de ver cuál es la actual dimensión del centro y sus necesidades con el objetivo de poder dimensionar la futura oferta de empleo público que requiere.

En el ámbito de la innovación y la investigación agroalimentaria, el IMIDA dispondrá de un presupuesto total para el próximo año de 10,6 millones de euros, un 4,07 por ciento más en relación al ejercicio actual. Este incremento está destinado a las líneas de investigación para la adaptación al cambio climático, la corrección del déficit hídrico y la protección en los cultivos, entre otras.