Los 83.000 funcionarios de la Región tendrán asegurada una subida salarial del 2,25% en 2019, aunque no lleguen a aprobarse los Presupuestos del Estado para el próximo año. El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, anunciaba ayer que este viernes llevará la propuesta de subida salarial al Consejo de Ministros que se celebrará en Barcelona. Los empleados de la Administración central, de la Comunidad y de los ayuntamientos están a la espera de que el Gobierno apruebe un decreto que permita aplicar las subidas salariales pactadas con los sindicatos para el trienio 2018-2020.

El número de empleados públicos de la Región ha registrado en el último año la mayor caída de todas las comunidades autónomas. Según el informe que ayer dio a conocer Adecco, entre 2017 y 2018 las administraciones públicas han reducido su plantilla un 10,4%.

De acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), las instituciones públicas empleaban hace un año en la Región a unas 94.000 personas.

En la Comunidad de Madrid el descenso ha sido del 4,1%, mientras que en Castilla-La Mancha alcanza el 1,9%.

Por el contrario, las plantillas públicas han llegado a incrementarse un 21,9% en Baleares, mientras que en Cantabria han repuntado un 14,9% y en la Comunidad Valenciana, un 13,8%.

Durante su comparecencia en el pleno del Senado para exponer las principales líneas de su Gobierno, Pedro Sánchez afirmó que el alza del 2,25% se podría complementar con una subida adicional del 0,25% ligada al incremento del PIB. Según este acuerdo contemplado en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, la subida salarial sería del 2,25% en 2019 y del 2% en 2020, aparte de un alza variable ligada al PIB si la economía crece por encima del 2,5% en 2018, algo que previsiblemente ocurrirá.

De esta forma los empleados públicos podrían registrar un aumento salarial del 2,5 % para 2019, tal y como además preveían los presupuestos de la Cámara Baja para el próximo año, que contemplaban este porcentaje de subida en las retribuciones de todo su personal, incluidos los diputados.

Además, la subida del salario de los funcionarios también podría mejorarse con el reparto de los fondos adicionales (0,25% de la masa salarial).

Pedro Sánchez ha valorado que se apruebe esta medida lograda con el concierto social en el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público, firmado en marzo por el Gobierno del PP y los sindicatos del sector público y asumido en su integridad por el actual Ejecutivo del PSOE.