«Han generado un conflicto entre pueblos hermanos y queremos saber por qué no se ha dado una solución a sus legítimas necesidades». Son palabras de Lucas Jiménez, quien ayer anunció que el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Scrats, va a reclamar información al Ministerio para la Transición Ecológica de «dónde han ido a parar los 192 millones de euros que Castilla-La Mancha ha recibido» del agua trasvasada al Levante.

El presidente del Scrats, que ayer hizo un balance del pasado año hidrológico 2017-2018, añadió que quieren saber «qué inversiones específicas se han realizado» en los pueblos ribereños de la cabecera del Tajo -de donde parte el Trasvase al Levante-.

Son 12.000 vecinos los que viven en estas localidades que llevan años quejándose de que tienen problemas de abastecimiento, pese a vivir al lado de los pantanos, y a los que no se da una solución.

«Entendemos y valoramos sus reivindicaciones, porque son infraestructuras de vital importancia; y por eso nos tememos que no les ha llegado ninguna inversión», apostilló Jiménez.

Si no reciben del Ministerio esta información, dijo, el Sindicato acudirá al Consejo de la Transparencia para solicitarla.

En total, desde que el acueducto está funcionando (hace casi 40 años) los regantes han abonado 426 millones por el agua recibida; un dinero que también les llega, aunque en menor proporción, a Madrid y a Extremadura.

Recursos judiciales

Recursos judicialesJiménez también hizo referencia a los recursos que el Gobierno manchego ha presentado contra los trasvases autorizados. Desde 2016, ya ha presentado 13 denuncias, todas perdidas, y que han vuelto a recurrir a Casación, «a sabiendas de que los van a volver a perder». Esta «actividad febril» contra los trasvases ya le ha costado 60.000 euros a las arcas de Castilla-La Mancha, sin contar con el gasto de personal, dijo.

El agua más cara

El agua más caraLa Región de Murcia es, junto con Cataluña y Baleares, la Comunidad que más caro paga el metro cúbico de agua con destino a los hogares, a la industria y al comercio. Y, si hablamos del regadío, el que depende del Trasvase es el más costoso del país. «Es injusto», destacó Jiménez, quien recordó que acaban de pagar por adelantado los 35 hm3 de agua desalada de la planta de Torrevieja (a 0,62 euros/m3). «Y además, tenemos que justificar su uso», y se preguntó Jiménez si también lo justificarán en el resto de España.

El Scrats va a poner en marcha una campaña informativa para que la población conozca estos datos.

PSOE: Desalar permitiría ahorrar 200 hm3 de agua al acueducto

PSOE: Desalar permitiría ahorrar 200 hm3 de agua al acueductoEl delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, el socialista Manuel González Ramos, destacó el «cambio de paradigma» que a su juicio se ha establecido en materia de gestión hídrica con la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez a La Moncloa, y aseguró que la estrategia de aumentar la desalación en el Levante permitirá ahorrar cerca de 200 hm3 del agua de los embalses de cabecera del Trasvase. En un encuentro informativo para hacer balance de sus cinco meses como máximo representante del Gobierno nacional en esa Comunidad, recordó que el horizonte para este objetivo está puesto en tres años. «Si se desala estamos en condiciones de poder decir que aplicando el sentido común y siendo rigurosos, ese volumen tiene que repercutir en un menor trasvase», aseveró y volvió a proponer una auditoría para analizar el destino de cada gota de agua procedente de Entrepeñas y Buendía.