La Asociación de Hoteles y Alojamientos de la Costa Cálida (Hostetur) celebró ayer su asamblea de fin de año e hizo un repaso del ejercicio 2018, que calificó como «positivo». Las cifras, sostienen, han sido «parecidas a 2017 y los diferentes destinos de la Costa Cálida han visto cubiertas las expectativas, aunque bien es cierto que con mucho esfuerzo y trabajo y con unos datos de rentabilidad todavía lejos de los realmente necesarios».

Para el año 2019, los empresarios de Hostetur solicitan que los ayuntamientos «cuiden y mimen las playas y su entorno» para que en cualquier época del año todos los visitantes «nos encuentren aptos para el disfrute, independientemente de hacer actuaciones en materia de seguridad vial, limpieza, mantenimiento y otras tantas competencias que afectan al turismo».

Hostetur piden a los ayuntamientos turísticos que «contemplen la posibilidad de promover bonificaciones en impuestos municipales IBI, agua o alcantarillado, entre otros, para aquellos establecimientos que hagan esfuerzos importantes en permanecer abiertos todo el invierno, manteniendo la actividad económica de la zona y los puestos de trabajo correspondientes».

En defensa del turismo

En defensa del turismoTambién reclaman «que el arco político defienda el turismo como un verdadero motor económico, igualándolo en importancia a otros sectores de productividad de la Región y aceptando, en su caso, un pacto de gobierno entre todos, para que a largo plazo los objetivos sean comunes y asumibles en su desarrollo». Y solicitan que la Consejería de Turismo «apueste por una legislación consensuada con el Gobierno de España y con otras comunidades sobre las viviendas para alquiler turístico y la famosa economía colaborativa, que en su limbo legislativo tanto daño está haciendo al hospedaje reglado y tanto dinero vía impuestos están dejando de percibir las administraciones municipales y regionales, sin entrar a valorar los problemas de sanidad y seguridad policial y jurídica que conllevan esos alquileres».