Aproximadamente la mitad de los procedimientos abiertos en la Audiencia Nacional por la estafa de iDental corresponden a pacientes de la Región de Murcia. Así lo dio a conocer ayer a esta Redacción María Teresa Martínez Ros, directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de la Región de Murcia. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, instructor del proceso, mantuvo ayer una reunión con los responsables de Sanidad de las comunidades autónomas, reunión a la que asistió Jesús Cañavate, subdirector de Atención al Ciudadano de la Región, para pactar el sistema por el que los afectados por la estafa de las clínicas iDental podrán recibir el tratamiento que necesiten.

El juez De La Mata controla actualmente más de tres mil procedimientos de pacientes de toda España, de los que unos 1.500 corresponden a afectados murcianos. La Comunidad ya ha entregado las historias clínicas de 900 pacientes, y próximamente también compartirán pruebas radiológicas encontradas en los ordenadores de las propias clínicas.

Ahora, los afectados recibirán una notificación para que acudan a un dentista, que puede ser de los propios sistemas de salud de las comunidades, para que se les efectúe una valoración clínica, un informe que posteriormente deberán entregar en el juzgado para que los forenses especialistas realicen una peritación.

En todo caso, Martínez informó de que los pacientes necesitados de tratamientos más urgentes han recibido «el ofrecimiento por parte del Sistema Murciano de Salud para ser atendidos, aunque la cartera es muy reducida». Además, recordó que el Gobierno regional ha llegado a un acuerdo con algunas financieras de los pacientes, para evitar el continuo apremio en la solicitud del dinero y aplazando así temporalmente sus deudas. Dichas compañías, en todo caso, han instado a los pacientes que acudan a otras clínicas, opción a la que, por el momento, se han negado los afectados.