Los Premios InnoBankia llegan de la mano del Info para apoyar el desarrollo de la sociedad murciana reconociendo a las empresas más punteras. ¿Qué expectativas tienen en este evento y por qué han contribuido a su celebración?

Desde el Gobierno de Fernando López Miras tenemos entre uno de nuestros objetivos prioritarios sentar sólidas bases que permitan el desarrollo sostenible de la Región en el futuro y la generación de empleo de calidad, porque la mejor política social es la creación de empleo. Ese empleo lo generan las empresas. Estos premios vienen a reconocer a nuestro tejido empresarial su labor, compromiso y competitividad, por lo que consideramos que son una nueva iniciativa que hemos apoyado sin dudarlo.

¿Las empresas de la Región apuestan por innovar? ¿Son conscientes de la importancia de la innovación?

Cada vez son más conscientes de sus beneficios. La innovación se traduce en un incremento de la capacidad competitiva y mayor expansión internacional generando empleo en la Región. Innovación es, en definitiva, más riqueza y ésta, a su vez, la creación de empleo de mayor calidad; así lo demuestran datos como los de la última Encuesta de Población Activa, que estima 75.800 ocupados en promedio hasta el tercer trimestre de 2018, lo que implica una subida del 5% con respecto a 2013. En términos absolutos, la industria ha ganado unos 8.000 nuevos trabajadores en los tres últimos años. El ritmo de crecimiento se mantiene en 2018, logrando en el tercer trimestre la cifra récord de 81.370 trabajadores, igualando los niveles anteriores a la crisis. Por tanto, parece evidente que el camino es la innovación, que cada vez abrazan con mayor fuerza nuestras empresas.

¿Qué pueden aportar estos premios a la sociedad murciana?

Estos premios deben contribuir aún más a que crezca la cultura de la innovación en las empresas y mostrar ejemplos a seguir. Las empresas que se han inscrito en las diferentes categorías de los premios destacan por el desarrollo de ejes estratégicos y han competido para que se les reconozca ese trabajo. Las firmas premiadas en InnoBankia serán, en este sentido, el espejo en el que otras puedan mirarse, un modelo a imitar, porque son paradigmas por su apuesta por la innovación, la industria 4.0 o la internacionalización. Desde el Gobierno regional, este reconocimiento público forma parte también de nuestra estrategia de impulso de nuestro modelo empresarial.

Una estrategia en la que juega un papel fundamental el impulso de la vocación emprendedora de la Región y, para ello, este año hemos puesto en marcha desde el Gobierno de López Miras la Estrategia de emprendimiento C(i*EMP), que cuenta con un presupuesto de 176 millones de euros destinados a apoyar la creación de aproximadamente 12.000 empresas en los próximos tres años, lo que beneficiará a unos 220.000 murcianos.

Una de las prioridades del INFO es facilitar que los empresarios murcianos puedan desarrollar sus ideas innovadoras facilitando ayudas que se adapten a sus necesidades. ¿En qué consisten estas ayudas?

El Gobierno regional ha destinado en los tres últimos años un importe global superior a 33 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para potenciar la investigación y la innovación, impulsar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y mejorar la competitividad de las pymes de la Región. Además, el INFO, a través de los fondos Feder, ha ayudado a más de 1.400 empresas en la Región por medio de actuaciones cofinanciadas que incluyen la realización de nuevas inversiones, la transformación digital, la puesta en marcha de proyectos de I+D, la incorporación de la innovación en sus productos y procesos, o el apoyo a nuevas iniciativas empresariales.

Una de las tecnologías que más se escuchan en la actualidad es el 3D. ¿Se apuesta en la Región de Murcia por ello?

Somos pioneros a nivel nacional en el desarrollo de una estrategia de Industria 4.0, dentro de la cual está incluida esta tecnología para la impresión en 3D. Desde el Gobierno de López Miras impulsamos el uso de estas tecnologías en las empresas de la Región y fomentando la colaboración entre ellas con el ecosistema de proveedores tecnológicos que tenemos en nuestra Comunidad, muy destacados y reconocidos en el resto de España. También contribuimos a crear comunidad de tecnólogos usuarios de impresión 3D, con eventos como el pasado Foro MAKER o la colaboración con asociaciones de makers de la Región que hemos organizado en este año.

Con eventos como el Congreso Aditiva 4.0, asumimos el papel como divulgador y promotor de la importancia de la industria aditiva para el tejido empresarial, al tiempo que promovemos la generación de sinergias entre todos los actores implicados: empresas, universidades, centros tecnológicos y la propia administración.

¿Cuáles son las próximas actuaciones en materia de exportación que se va a emprender el Info? ¿Qué repercusión tendrán en la economía regional?

Las empresas regionales que exportan sus productos o servicios son más productivas y crean más empleo que aquellas que todavía no han salido a los mercados exteriores. Según un estudio elaborado por el Instituto de Fomento, se puede ver que la cifra de negocios de las empresas exportadoras crece de media un 24 % frente al 17% de las no exportadoras. El peso de las exportaciones en la economía regional, de hecho, supera, a día de hoy, al que tienen a nivel nacional. Las ventas en los mercados internacionales de las empresas regionales representaron durante 2017 un 31% del Producto Interior Bruto regional, mientras que a nivel nacional este porcentaje fue del 23%.

Este incremento es uno de los objetivos marcados en el Plan de Promoción Exterior que coordina el Info. Los buenos resultados se traducen en un aumento en el volumen total de las exportaciones. Nuestros productos llegan ya a 180 países, alcanzando el pasado año cifras récord al exportar por valor de unos 10.500 millones. Y este año los datos están mejorando las cifras obtenidas el año pasado.

¿Cuáles son los principales retos que se plantea la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente de cara a 2019?

Sin duda la creación de empleo es el mayor objetivo que tiene para el próximo año nuevamente. Un empleo que tiene que tener cada vez una mayor calidad. Por eso, el presupuesto de la Consejería para 2019, un total de 455.652.376 euros, se fija como reto prioritario alcanzar los 609.000 empleos en la Región, además de mayor formación e I+D+i empresarial para aumentar la calidad de los empleos e impulsar la economía circular y verde. Esos son los objetivos que ha marcado el presidente regional, Fernando López Miras, a la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente en la elaboración de su proyecto de presupuestos de cara al año próximo.

El Ejecutivo regional también ha dotado en el proyecto de presupuestos a la Consejería con 27,5 millones de euros para acciones directas de investigación, I+D+i empresarial y emprendimiento innovador. Así, el Instituto de Fomento cuenta con la mayor aportación para subvenciones destinadas a empresas de la última década, más de 22 millones de euros, a los que hay que sumar la convocatoria que permanecerá abierta de 25 millones de préstamos a pymes.