El presupuesto de 2019 de ayudas regionales a municipios para mejorar sus entornos urbanos aumenta hasta los 200.000 euros. Esta línea de subvenciones va destinada a eliminar las barreras arquitectónicas y urbanísticas y así favorecer la vida independiente de las personas con discapacidad. Archena, Beniel, Bullas, Las Torres de Cotillas, Fuente Álamo, San Javier y Santomera son los siete ayuntamientos beneficiados de la primera convocatoria de ayudas a la accesibilidad, dotada con 175.000 euros, y que emplearán para realizar itinerarios peatonales accesibles y adecuar el mobiliario urbano en sus calles y plazas, según citaron fuentes regionales en un nota de prensa.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, explicó ayer los proyectos municipales beneficiados por estas ayudas, cuyo fin es que «los espacios públicos de los municipios sirvan a todas las personas y puedan ser utilizados de forma no discriminatoria, autónoma y segura».

El próximo año se convocarán de nuevo las ayudas del Plan de Vivienda destinadas a mejorar la accesibilidad de las viviendas, que superará los tres millones de euros de presupuesto. También se destinarán 70.000 euros a mejorar la movilidad de las personas con discapacidad a través de subvenciones para financiar sus desplazamientos a los centros de formación o la adquisición de vehículos adaptados, así como la subvención para eurotaxis.

Estas ayudas podrán financiar la adecuación de elementos de urbanización, como pavimentos, vados, rampas, rejillas, alcorques y de jardinería, entre otros. También será objeto de subvención la eliminación o cambio de ubicación de pequeños obstáculos (bancos, fuentes, papeleras, barandillas, vallas, zócalos, bolardos, elementos de señalización e iluminación) instalados en las áreas de uso peatonal para que sean accesibles a todas las personas.

El consejero indicó que la Ley de Accesibilidad de la Región de Murcia «por primera vez piensa en todas las personas con discapacidad, ya sea física, mental, intelectual o sensorial, para que puedan utilizar de forma autónoma todos los espacios, bienes y servicios».