El próximo viernes, si no hay cambios, el Consejo de Ministros va a aprobar el nuevo salario mínimo interprofesional, que subirá de 735,90 euros a 900 euros al mes. Sin embargo, entre 40.000 y 50.000 jornaleros del campo de la Región que trabajan a destajo pueden quedarse fuera. Son trabajadores que, en muchos casos, han sido contratados a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT).

El secretario general de CC OO en la Región de Murcia, Santiago Navarro, ha explicado que el trabajo con este sistema de contratación no se mide por ningún sistema oficial. «No cobran un salario diario, sino que les pagan según las piezas o los kilos que recogen cada día, a un precio que les imponen los empresarios», comenta.

Por ello, el impacto del salario mínimo no tiene influencia en esos trabajadores, salvo en casos muy concretos, ha añadido Navarro. De hecho, Comisiones Obreras ha subrayado que van a «luchar» para que los jornaleros consigan esta subida en aquellas empresas en las que tienen representación sindical.

El sindicato calcula que a los que sí se les aplicará directamente el nuevo salario mínimos será a unos 13.000 jornaleros agrícolas que no están sujetos a convenio colectivo.

En la actualidad, y según los datos que maneja CC OO, hay 67.000 personas asalariadas en el sector agrícola. Y en los cinco convenios colectivos de aplicación en la agricultura se incluyen categorías con sueldos inferiores a los 900 euros.

Coste laboral

Coste laboralPor otra parte, el coste laboral medio por trabajador y mes en la comunidad murciana (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) se situó en 2.215,43 euros en el tercer trimestre de 2018, lo que supone un crecimiento del 0,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este aumento es el menor crecimiento por comunidades autónomas, mientras que la media nacional se incrementó un 1,9 por ciento, informa Europa Press.

Del total del coste laboral, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) alcanzó los 1.619,72 euros, lo que supone un descenso del 0,2 por ciento respecto al tercer trimestre de 2017.

Por su parte, los otros costes laborales (que incluyen las percepciones no salariales y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social) alcanzaron los 595,71 euros, un 3 por ciento más con respecto al mismo periodo del año anterior. Según el INE, los costes laborales por hora de trabajo efectiva aumentaron un 1,7 por ciento en el tercer trimestre de 2018, hasta situarse en 18,93 euros.I El coste salarial por hora efectiva aumentó un 0,9% hasta los 13,84 euros; y los otros costes por hora efectiva crecieron un 4,1%, hasta los 5,09 euros, con respecto al mismo trimestre del año anterior.