18 de diciembre de 2018
18.12.2018
Salud

Un total de 16 boticas están autorizadas para la venta por Internet

Cataluña y Madrid, con 131 y 93 farmacias respectivamente, están a la cabeza de este sector

17.12.2018 | 21:58

Unas 500 farmacias españolas cuentan con el sello que les autoriza para vender medicamentos a través de Internet, lo que supone el 2,7 por ciento del total de oficinas en nuestro país, según datos de Distafarma, web dependiente de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Por comunidades autónomas, Cataluña (con un total de 131 farmacias) y Madrid (93) son las que lideran el ránking en España con mayor número de farmacias autorizadas para la venta por Internet. Comunidad Valenciana (79) y Andalucía (42) les siguen la senda. La región andaluza es la comunidad que más ha visto variar el número de farmacias autorizadas para vender online, pasando de más de 60 a 42.

El resto de comunidades se mantienen más o menos con el mismo número: Castilla-La Mancha (23), Galicia (22), País Vasco (18), Murcia (16), Aragón (10) y Extremadura (8), entre otras. A punto de finalizar el 2018, y tras más de tres años de autorización para la venta online de medicamentos no sujetos a prescripción médica en España, las oficinas de farmacia «no acaban de lanzarse a la puesta en marcha de tiendas online para este tipo de fármacos», de acuerdo con los datos publicados.

Falta de conocimiento

Según la asesoría Asefarma, a nivel general, las razones por las que el número de farmacias online en España parece no arrancar desde que a nivel normativo se aprobó la venta por Internet de medicamentos no sujetos a prescripción médica, pueden ser varias. «Como ya apuntamos hace ahora dos años, podría deberse a falta de conocimiento en materia informática, falta de tiempo y desconocimiento de la carga de trabajo que puede llevar a un farmacéutico embarcarse en este nuevo proyecto, falta de una rentabilidad inmediata y, sobre todo, a la falta de interés por parte de los farmacéuticos de más edad», apuntan. Desde el punto de vista de los farmacéuticos, aún son pocos los que realizan su venta online porque la propia gestión del comercio electrónico les supone aún mucho tiempo de dedicación.

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