Extremadura (36,6%), Andalucía (35,4%) y Murcia (33,9%) son las únicas regiones en las que más de un tercio del total de asalariados trabaja con contratos temporales. En el extremo opuesto está la Comunidad de Madrid, con un 19,9%, Cataluña (22,9%) y Navarra (23,1%), según el 'VI Monitor Anual Adecco de Ocupación: perfil socioeconómico de los ocupados españoles'.

Según apunta Adecco, la Región de Murcia (13,2%) y Extremadura (14,2%) son los únicos casos en los que el empleo de la Agricultura, Ganadería y Pesca supera el 10% del total.

Además, en todas las ramas de actividad hay comunidades autónomas en las que el empleo ha crecido y otras en donde se ha reducido. El empleo en Administraciones Públicas y Servicios Sociales ha aumentado en 15 regiones (todas menos Murcia y Navarra).

En la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia, mientras ha crecido el grupo de asalariados fijos, ha caído el de temporales.

El informe de Adecco indica que Murcia es una de las seis comunidades en las que el empleo asalariado privado supone más del 70% de la ocupación total: la Comunidad de Madrid (73,7%), Canarias (71,9%), Cataluña (71,5%), Baleares (70,1%), Navarra (70,6%) y la Región de Murcia (70,5%).

A nivel nacional, el sector inmobiliario es el que más ha crecido en empleo este año, con un 22,1%. Le siguen el sector de agua y energía (8,3%) y la construcción (7,4%). En términos nominales, la rama de Administraciones Públicas y servicios sociales ha creado el mayor número de puestos de trabajo, más de 163.800 (4%).