La pérdidas ocasionadas por las protestas de los 'chalecos amarillos' en Francia y los cortes de la autopista A-7 que provocan los CDR en Cataluña pueden llevar a las empresas del transporte al borde de la suspensión de pagos, según dijo ayer el secretario general de la FROET, Manuel Pérezcarro. El representante de la patronal regional explicó que los retrasos en la entrega de las mercancías y la mayor duración de los viajes impiden a las empresas disponer de los vehículos necesarios para mantener su actividad, aunque los transportistas tienen que seguir haciendo frente «a las nóminas de sus empleados y a las facturas del gasoil», lo que pone en peligro su liquidez financiera.

Los transportistas murcianos han sufrido este fin de semana por quinta vez consecutiva los efectos del colapso provocado por los manifestantes galos. Aunque la magnitud de las convocatorias ha ido perdiendo fuerza, a mediodía de ayer todavía había camiones murcianos atrapados en Arlés y Toulouse, en la zona centro del país.

Los transportistas murcianos se ven amenazados también por los cortes de la autopista A-7 que protagonizan en Cataluña los CDR.

Pérezcarro ve difícil calcular las pérdidas que el bloqueo de las autopistas está ocasionando a las empresas, pero sostiene que los retrasos ocasionan «problemas de liquidez» y pueden llevar a algunos transportistas «a la suspensión de pagos», si esta situación se sigue prolongando.

Por otra parte, los empresarios se quejan de algunos de sus clientes están buscando alternativas en otros mercados para garantizarse el suministro ante la inseguridad que provocan los bloqueos. La FROET y las principales empresas de la Región se reunieron ayer con el consejero de Fomento, Patricio Valverde, quien reclama al Gobierno central que «adopte todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento estricto del 'Reglamento Fresas', que vela por la libre circulación de mercancías y elimina los obstáculos al comercio, como por ejemplo los bloqueos fronterizos, las manifestaciones y huelgas o los ataques contra camiones». Comunidad y empresarios piden más contundencia al Gobierno español para exigir en París y en Bruselas que se establezcan corredores libres de bloqueo, que garanticen el libre tránsito.