Los sindicatos UGT y CCOO han denunciado este miércoles que los trabajadores de la Fundación Diagrama, que gestiona en concierto con el Gobierno de Murcia los centros de menores de esa región, llevan 8 años con los salarios congelados en contra de lo establecido en el convenio colectivo.

El acuerdo estipulaba que los sueldos se actualizarían anualmente conforme al índice de precios al consumo.

Ambos sindicatos han presentado un conflicto colectivo en la Audiencia Nacional por el impago de esa subida a los 4.000 trabajadores que entidad sin ánimo de lucro tiene en toda España, casi todos dependientes de contratos públicos de servicios con distintas administraciones públicas.

La dirección mantiene bloqueada desde hace un año la renegociación del convenio colectivo "con maniobras dilatorias impropias de una organización que asegura trabajar para el bienestar de las personas", señalan los sindicatos.

Han comenzado a solicitar a las distintas administraciones, que dotan presupuestariamente sus servicios con menores infractores de la ley, inmigrantes no acompañados o que necesitan protección, mayores y discapacitados, que presionen a la empresa para que cumpla lo pactado con sus trabajadores.

Son alrededor de medio millar en la región de Murcia, donde también se ocupan de varios programas de inserción social.

La empresa ha denunciado el convenio de empresa para aplicar el sectorial, que le es más ventajoso, concluyen los representantes de los trabajadores.