Ciudadanos se opondrá a la puesta en marcha de la Agencia Regional del Clima y Medio Ambiente (ARCA), el organismo que quiere impulsar el Gobierno regional. El portavoz parlamentario, Miguel Sánchez, anunció ayer, mientras hacía balance del año legislativo, que su grupo ha presentado en la Asamblea Regional una enmienda a la totalidad para que no «haya a lugar la deliberación» de la proposición de ley para crear el ARCA. «Esta enmienda da una oportunidad al medio ambiente y pretende frenar la creación del ARCA», señaló Miguel Sánchez, que estuvo acompañado por sus compañeros en la Cámara autonómica, los diputados Juan José Molina y Miguel Ángel López Morell. «No nos parece adecuado el planteamiento del Gobierno regional», expresó Sánchez.

Las razones de Ciudadanos, que «son políticas y técnicas» y valoradas «tras meses de estudio», son cuatro: jurídicas, ambientales, económicas y laborales. «El ARCA adopta una forma jurídica de entidad de derecho público que no está recogida en el ordenamiento jurídico, ni autonómico ni nacional, que podría provocar un problema de inseguridad jurídica», expuso el portavoz, quien agregó que su grupo ve «taras jurídicas» en la norma.

También se debe a cuestiones medioambientales: El ARCA «menoscaba la protección del medio natural». Otro motivo es la economía: «No se ha explorado la posibilidad de contratar una empresa auxiliar para realizar la labor de desatasco en la Administración». Y también ven «problemas de carácter laboral», porque podría haber «conflicto» entre los funcionarios. Según puntualizaron en una nota de prensa, «las funciones principales de este organismo sólo podrían realizarlas funcionarios de carrera, por lo que habría que trasladar funcionarios de la Administración al ARCA. Y no puedes obligarlos».

Miguel Ángel López apostilló que el ARCA es una propuesta del PP, a diferencia de otros proyectos legislativos como la ley de Aceleración Empresarial. «El PP no nos consultó los contenidos», reprochó, criticando «que no se puede crear una nueva ley ambiental tan compleja sin dotarla». Además, Sánchez recordó que en el Debate del Estado de la Región apuntaba su preocupación por el ARCA «y sus peligros» y la calificaba como «posible chiringuito».

54 iniciativas aprobadas

54 iniciativas aprobadasEl portavoz también destacó que este año su grupo ha presentado 68 mociones, de las que 54 se han aprobado. «Somos el partido con el mayor porcentaje de iniciativas aprobadas, por encima del 90%, y de ellas una gran mayoría por unanimidad». Mencionó igualmente las ocho leyes sacadas adelante este año y subrayó que, entre los asuntos pendientes para la recta final de la legislatura, quiere sacar adelante la Ley de Gobierno Abierto y Lucha contra la Corrupción y reformar el Estatuto de Autonomía. «Tenemos el borrador hecho desde febrero, pero grupos como el PP no tienen voluntad política».

Juan José Molina comentaba públicamente que no ha decidido si se presentará a las primarias del partido para concurrir como candidato a la Presidencia de la Comunidad en las elecciones autonómicas de mayo de 2019. «Cuando llegue el momento de las primarias,tomaré decisiones; no tengo la decisión tomada», dijo. También alabó la «cohesión» de los cuatro diputados y opinó que las primarias van a ser un ejemplo de fair play. «No va a ser una guerra, sino candidatos con un sólo proyecto: el de Ciudadanos».