Ciudadanos se opondrá a la creación del ARCA en la Región de Murcia. El portavoz parlamentario de la formación naranja, Miguel Sánchez, ha anunciado este miércoles que su grupo ha presentado una enmienda a la totalidad de la proposición de ley para la creación de la Agencia Regional de Clima y Medio Ambiente (ARCA).

"Entendemos que esta enmienda da una oportunidad al medio ambiente y pretende frenar la creación del ARCA", ha afirmado Miguel Sánchez", quien ha defendido su postura de que el ARCA "no ha lugar a deliberar" en una votación. A su juicio, "no nos parece adecuado el planteamiento del Gobierno regional para la creación de este organismo".

Las razones de este rechazo de Ciudadanos, que "son políticas y técnicas" y valoradas "tras meses de estudio", son cuatro: jurídicas, ambientales, económicas y laborales.

"El ARCA adopta una forma jurídica de entidad de derecho público que no está recogida en el ordenamiento jurídico, ni autonómico ni nacional, que podría provocar un problema de inseguridad jurídica", ha señalado el portavoz, quien ha indicado también que su equipo de abogados ve "taras jurídicas" en la norma.

También se debe a cuestiones medioambientales, que "menoscaban el medio natural". Otro motivo es es la economía: "No se ha explorado la posibilidad de contratar personas auxiliares para realizar esta labor de desataco en la administración en este sentido". Y Ciudadanos también ve "problemas de carácter laboral y funcionarial".

El diputado Miguel Ágel López Morell ha puntualizado que el ARCA es una propuesta del Partido Popular, a diferencia de otros proyectos legislativos como la ley de Aceleración Empresarial. "No nos consultó los contenidos", ha reprochado. El parlamentario ha criticado que "es un problema generado por el PP porque tiene su origen en una ley medioambiental de 2009 y porque no se puede crear una nueva ley tan compleja sin dotarla".

El Gobierno regional tiene intención de que el ARCA se convierta en una especie de 'Info del medio ambiente', que agilice la tramitación de los 600 proyectos empresariales que llevan años bloqueados en la Administración regional y permitirá a la Región captar nuevas inversiones. Esta agencia sumaría 24 funcionarios más a la plantilla de la actual Dirección General de Medio Ambiente, que cuenta con 36 personas.

No obstante, empleados públicos de Medio Ambiente de la Comunidad han advertido con protestas en la calle que este organismo puede conllevar "un grave retroceso en el ejercicio de las funciones públicas de vigilancia y protección del medio ambiente recogidos en las leyes".