El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) ha cumplido diez años como impulsor de la revolución tecnológica del conocimiento en el sector económico regional, al ser el motor de creación de 175 empresas tecnológicas con vocación global, que han creado unos 1.240 empleos de alta cualificación, además de haber asesorado a unos 3.000 emprendedores y empresas en esta década.

En cuanto a la rentabilidad de su actividad, se calcula que por cada euro aportado por el Gobierno regional al centro, las empresas instaladas en esta aceleradora facturan 16 euros. Estos datos fueron dados a conocer por el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, durante la conmemoración del décimo aniversario del centro.

«Ceeim actúa como polo de creación de empresas y atracción de emprendedores en la Región. En la actualidad es un referente en España por su especialización en el asesoramiento para la creación e impulso de empresas tecnológicas con propuestas de servicios o productos disruptivos. También es valorada por el asesoramiento personalizado prestado, además de por trabajar junto a países líderes en Europa en emprendimiento tecnológico, como son Alemania y Reino Unido», indicó Celdrán.

Hasta la fecha, el Ceeim ha impulsado que más de una veintena de empresas obtengan su certificación nacional como empresas innovadoras de base tecnológica, que supone el 15 por ciento de los concedidos en España desde el 2009. Este certificado está reconocido como signo de calidad en el mercado global, además de abrir la puerta a la financiación y acceso a ayudas públicas.

Los emprendedores acogidos en Ceeim ofrecen servicios o productos tecnológicos para todo tipo de industria, con soluciones vinculadas a la robótica, la automatización o cualquier proyecto que permita a las empresas avanzar en la '4.0', utilizando a los proveedores regionales. Asimismo, se ha convertido en instrumento fundamental en del desarrollo de iniciativas del Gobierno regional como la Estrategia de Emprendimiento o la de 'Industria 4.0'.