Podemos sigue convencido de que hay tiempo y que la confluencia con Izquierda Unida-Verdes es posible. La formación morada apela a la "responsabilidad" de IU para que "vuelva a mesa de negociación" después de que el partido de izquierdas anunciara su decisión de empezar sin la formación morada su camino hacia las elecciones autonómicas.

"Podemos sigue sentado en la mesa, no ha cambiado nada", afirma a este diario la diputada regional y portavoz del partido morado en la Región, María Giménez. "Romper aparentemente la negociación ha sido una decisión unilateral por parte de IU, pero nosotros seguimos pensando que hay tiempo para seguir avanzando y para llegar definitivamente a la confluencia", ha manifestado.

La portavoz confía en que se retomen las conversaciones: "Esperamos que se puedan restablecer; de hecho, seguimos hablando con otras formaciones, tanto Equo como Ahora Murcia, en el municipio de Murcia, e incluso con Cambiemos. No se ha roto la ruta", afirma, aunque advierte: "No podemos dormirnos, las elecciones de mayo están a la vuelta de la esquina".

"La confluencia es posible: hay que sentarse con generosidad y unidad para seguir avanzando", ha añadido, al tiempo que ha reseñado que la hoja de ruta de Podemos "está avalada" por el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos, en referencia a la propuesta planteada por Podemos a IU hace varias semanas.

La coordinadora de Izquierda Unida decidió la pasada semana que iniciará su camino hacia las elecciones autonómicas sin Podemos tras valorar como "insuficiente" la última oferta de Podemos, aunque no cierran la puerta a la formación morada para llegar a un acuerdo in extremis ni tampoco renuncian a conseguir entre ambas fuerzas los acuerdos de confluencia en los municipios.

María Giménez ha mencionado además que "el reto de las dos organizaciones de cara a mayo es muy importante". "Tenemos que estar a la altura. El electorado espera que no entremos en ningún tipo de confrontación y que lleguemos a una solución lo antes de posible para tener una propuesta de unidad para las elecciones", ha apuntado.

La portavoz también ha lamentado que "el motivo de levantarse de la mesa" haya sido "la figura" del secretario general de Podemos, Óscar Urralburu. "Tenemos que mostrar nuestro rechazo a esos ataques personales, los argumentos tienen que ser el diálogo", ha afirmado, subrayando el apoyo unánime de su partido a Urralburu.

"No hay conflicto" en Podemos

La portavoz de Podemos también hizo referencia a la renuncia del secretario de Movimientos Sociales y Sociedad Civil de Podemos, Pedro Luis López, quien el pasado fin de semana anunciaba su salida por discrepancias con la dirección regional. "Es una decisión que aceptamos. A nivel personal tiene todo el derecho legítimo de renunciar a formar parte de la ejecutiva del partido", ha expresado, si bien ha recalcado que "no hay ningún conflicto" en la dirección.

Su salida, ha asegurado, "no es tan trascendente para crear polémica y que pueda transmitir un mensaje de que no hay unidad en la toma de decisiones, cuando es al contrario: los órganos de la ejecutiva de Podemos han avalado por mayoría las decisiones a tomar".