Teresa Cifuentes, nacida en Pliego hace 32 años, es portavoz de las personas con discapacidad intelectual de Plena Inclusión Región de Murcia. Ella, concretamente, es miembro de la asociación Intedis, de la Comarca del Río Mula. Cree que «la Administración también podría hacer campañas para sensibilizar a todas las personas sin discapacidad de nuestro entorno sin esperar a que llegue el 25 de noviembre».

Mujeres y discapacitadas. Si ya ser mujer es un handicap en una sociedad patriarcal, ¿a qué retos se enfrentan ustedes con esta doble opresión?

Superar la discriminación. Sufrimos el doble que las demás: una por ser mujer y otra por tener discapacidad intelectual. La discriminación por discapacidad intelectual significa que es más difícil encontrar trabajo sólo por decir que tienes discapacidad, aunque lo puedas hacer bien. Pero lo que más nos diferencia es el tema de afectividad y la sexualidad.

¿En qué sentido?

Además de todo lo que pasamos, la gente no entiende que podemos tener pareja, querernos formar familias y disfrutar de nuestra sexualidad plena. Nos miran mal.

A veces hasta nos esterilizan a la fuerza sin tener en cuenta nuestra opinión.Es que la sociedad no nos deja ser mujeres plenas, con todo lo que cualquier mujer quiere conseguir. Tenemos el mismo derecho que las demás.

En cuanto a los abusos y los malos tratos, ¿cómo de vulnerables se sienten ustedes?

Nos sentimos muy vulnerables, la verdad. Primero, porque nos cuesta hablarlo. Pero también porque a veces no nos han enseñado qué es un abuso y cuándo nos están maltratando. Cuando eso pasa, nos sentimos mal, pensamos que es normal. Hay muchas mujeres así. No se atreven a contar lo que están pasando. Llegan a sentirse culpables. Estas mujeres necesitan apoyo, saber cuándo hay que pedir ayuda y a quién. Tienen que saber lo que no es normal. Y la gente que vea eso tiene que atreverse a contarlo. Nos hace vulnerable el silencio de los demás. Hay que actuar.

¿Qué demandan de las instituciones públicas las mujeres con discapacidad?

Pedimos leyes contra la discriminación más fuertes y que se cumplan las que ya hay. Hay leyes para darnos trabajo y no se respetan. Hay leyes de igualdad salarial pero luego tampoco se cumplen.

No creo que la Ley de Violencia de Género nos tenga muy en cuenta.

Además, hacen falta apoyos de todo tipo.

¿Qué tipo de apoyos son fundamentales?

Que cuando vayamos a denunciar, nos escuchen, que sepan informarnos bien, en un lenguaje claro y accesibilidad cognitiva en los juzgados y en todas partes. La Administración también podría hacer campañas para sensibilizar a todas las personas sin discapacidad de nuestro entorno sin esperar a que llegue el 25 de noviembre. Hay violencia de género durante todo el año.