Estimular el relevo generacional, y fomentar la inclusión social y el desarrollo equilibrado y sostenible, económico y territorial de las zonas rurales. Estos son los objetivos de las ayudas a los jóvenes para que se incorporen laboralmente al campo que se recogen en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Unión Europea, y que ya han recibido 499 ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia.

El PDR (cuya vigencia acaba en 2020) tiene abiertas desde noviembre de 2015 dos líneas que afectan a los menores de 40 años que quieren trabajar como agricultores o ganaderos: la 6.1 para su incorporación al sector y la 4.1 para inversiones en explotaciones agrarias.

En el primer caso, de creación de empresas, se han concedido ayudas a 499 expedientes, que supone un importe total de 18.779.000 euros.

La subvención consiste en un módulo básico de 22.500 euros que puede incrementarse hasta los 70.000 euros en función de las características de la explotación, y de las actuaciones necesarias que cada joven requiere para alcanzar su objetivo (adquisición de capital territorial, compra de animales, etc.). La ayuda se establece en dos pagos, y el último se abona tras la correcta ejecución del plan empresarial.

Por lo que respecta a la segunda línea, 409 expedientes han recibido el visto bueno para inversiones vinculadas a las explotaciones de estos jóvenes, por un importe total de 14.894.844,60 euros.

En este caso, la ayuda consiste en una subvención de capital del 60% sobre la inversión aprobada, pudiendo llegar al 80% en zonas de montaña.

En esta convocatoria las dos medidas han estado vinculadas: para ser beneficiario de la medida 4.1, debía haber obtenido una ayuda de la 6.1.

De tal forma que el 82% de los jóvenes a los que se les concede la ayuda a la creación de empresas, han recibido también ayuda a las inversiones en sus explotaciones, para mejorar las mismas, explica Carmen María Sandoval, directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, de la Consejería de Agricultura.

De los 499 expedientes aprobados, 163 son mujeres, lo que supone un porcentaje de algo más del 32%, incrementándose con respecto a convocatorias anteriores.

De hecho, desde la Consejería se destaca el elevado número de solicitudes de ayuda en comparación con años anteriores, así como el alto porcentaje de jóvenes que, cumpliendo los requisitos que se establecían en la orden, pudieron recibirla definitivamente.

Estos datos «se pueden considerar como un buen indicador del éxito se estas ayudas», añade Sandoval. Y considera que se cumple con los objetivos de fomentar el empleo en la Región de Murcia con la incorporación de 500 nuevos empresarios agrarios al sector productivo «que van a contribuir con el aumento del PIB de esta Región».

Nueva orden y tutores

Durante el mes de enero próximo, esta Dirección General publicará una nueva convocatoria de la medida para incorporación de jóvenes, que cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros (para 2019 y 2020), «lo cual nos permitirá ayudar a otros 200 jóvenes agricultores», apunta la directora general, quien añade que esta edición han previsto crear la figura del Tutor, un técnico con experiencia, que ayudará a los jóvenes que obtengan las ayudas en el desarrollo de su proyecto empresarial.

«No debemos olvidar que el joven agricultor es un joven empresario», subraya Sandoval, destacando que la importancia de estas ayudas radica, además de la cuantía económica, en poder cumplir con el objetivo de facilitar el establecimiento inicial de los jóvenes como titulares de explotaciones agrarias, y la mejora de las estructuras de sus explotaciones agrarias, fomentando la actividad agraria y ganadera, «de gran interés en nuestra Región».

Las ayudas están cofinanciadas por la UE (fondos Feader), el Ministerio de Agricultura y la Consejería de Agricultura.