17 de diciembre de 2018
17.12.2018
La Opinión de Murcia
Consumo

Elaborar un presupuesto previo, éxito para las compras navideñas

La Consejería de Empleo y la Agencia Española de Consumo elaboran un decálogo de consejos de cara a esta época de gastos para adquirir productos y juguetes de forma adecuada

16.12.2018 | 20:15
Elaborar un presupuesto previo, éxito para las compras navideñas

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente ha elaborado un decálogo de consejos a tener en cuenta a la hora de realizar las compras típicas de estas fechas navideñas. Estas recomendaciones han sido puestas en común con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Algunos de estos consejos son los de planificar las compras con antelación, comparar precios y elaborar un presupuesto previo con la cantidad disponible para gastar, ya que ello puede traducirse en un ahorro sustancial. Además, se recomienda recibir de forma reflexiva y crítica la información publicitaria habitual en este periodo.

Otras de las recomendaciones son hacer un uso responsable de las tarjetas de crédito, exigir y conservar el ticket tras realizar una compra, y elegir formas de pago seguras en las compras por Internet, ya sea por transferencia, tarjeta o a través de plataformas especializadas. En este último caso, el cliente debe comprobar que la página está utilizando una conexión segura.

El decálogo incluye sugerencias específicas para la adquisición de juguetes, como observar atentamente si en el etiquetado del producto figura la indicación 'CE', ya que ello implica que el responsable de su comercialización cumple con las normas de fabricación correspondientes. Asimismo, debe prestarse atención al etiquetado y las advertencias de seguridad, puesto que se trata de una información esencial, y se recomienda priorizar artículos de carácter educativo que fomenten la creatividad y la participación activa de los niños y las niñas.

En caso de que los derechos de los clientes no sean respetados, estos pueden acudir a las oficinas municipales de información al consumidor; a la Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa; a la Junta Arbitral de Consumo o a cualquiera de las asociaciones de consumidores y usuarios de la Región de Murcia.

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