«El premio del Comité Olímpico Internacional de 2018 ha sido para la Universidad Católica San Antonio de Murcia, representada, dirigida y ordenada por mi hermano José Luis Mendoza. Es un premio especial del COI para una universidad en la que el amor a los demás, el apoyo a los deportistas, la pasión por la formación de las personas, el rigor y la calidad de la enseñanza la hacen una única». Con estas palabras en su discurso anual, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, resumía los méritos de la UCAM para ganar el premio Olimpismo en Acción del COI.

Fue uno de los reconocimientos más destacados de la Gala del COE. José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, recogió el premio de manos de Alejandro Blanco y de Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional. Una distinción que reconoce la labor de la Universidad Católica en su apuesta por el deporte, principalmente a la hora de permitir que los deportistas puedan compaginar sus estudios superiores con su carrera deportiva.

Además, siete deportistas de la UCAM fueron reconocidos en diferentes categorías. En concreto, la nadadora Mireia Belmonte y los piragüistas Saúl Craviotto y David Cal recibieron la Orden Olímpica. La ex atleta Ruth Beitia recogió el premio Valores Olímpicos y en la categoría de reconocimientos a los éxitos conquistados en 2018 destacaron tres deportistas UCAM que han tenido un año excepcional: Lydia Valentín (campeona de Europa y del mundo en halterofilia), Sandra Sánchez (campeona del Mundo de kárate) y Javier Fernández (bronce en PyeongChang 18).