La autovía que conectará la Región con Valencia por el interior avanza en la zona limítrofe con la provincias de Alicante y Albacete. En este momento están en obras o adjudicados los proyectos que integran el nudo del enlace con la A-33 que parte desde Blanca hasta el Altiplano y solo queda pendiente un tramo de 16 kilómetros que conectará Yecla con Caudete, según fuentes de Fomento.

Entre los tramos que están en marcha se encuentra la variante de Caudete (en la provincia de Albacete), que está siendo ejecutado por la Demarcación de Carreteras de Murcia, a pesar de que discurre íntegramente en territorio manchego. Las obras continuarán desde Caudete hasta La Font de la Figuera (en la provincia de Valencia). A partir de esta población, el itinerario discurre por la autovía de Madrid a Valencia.

Esta ruta, que tradicionalmente ha sido utilizada desde la Región como alternativa al itinerario de la A-7 y la A-P7 para llegar a Valencia por la costa, soporta un intenso tráfico de camiones, lo que hace que resulte especialmente complicada en algunos tramos. Su transformación en autovía evitará los intrincados enlaces que deben ser utilizados en este momento.

En el futuro está prevista, además, una nueva autovía desde Jumilla hacia Venta del Olivo, en Cieza, que acortará el viaje hacia Caravaca y la Puebla de Don Fadrique (Granada), ofreciendo una alternativa para llegar a Andalucía por el interior.

Los trabajos de construcción de la A-33 ya han llegado a la provincia de Alicante en la comarca del Alto Vinalopó. Es la autovía que conectará la A-35 ( de Albacete a Valencia) con Blanca, a través de Yecla y Jumilla. Los movimientos de tierra y la ejecución de la explanada necesaria para la posterior instalación del firme ya se están desarrollando a la altura de la cárcel de Villena. Concretamente en el punto en el que la A-33 enlazará con la colapsada autovía A-31 de Alicante-Madrid.

En este tramo de 11 kilómetros entre La Font de la Figuera y Villena se ha ejecutado el 80% del proyecto. Así lo han indicado a este diario responsables del Ministerio de Fomento, recordando que entre junio de 2017 y julio de 2018 se han acometido en este trazado tres puestas en servicio parciales. Se trata de los cinco kilómetros de la circunvalación que en junio de 2017 permitió desviar el tráfico del casco urbano de La Font de la Figuera; los dos kilómetros de la rectificación del trazado de las 'curvas del Angosto' en la A-31, que se abrieron a la circulación hace un año; así como los cuatro kilómetros inaugurados en julio de 2018 que han dado continuidad a la variante de La Font de la Figuera en dirección Villena. Y en la actualidad están en ejecución de obras el tramo que va desde el enlace de la A-31 a la altura de la cárcel de Villena hasta la confluencia con la N-344, la peligrosa 'ruta de los camiones' que en la última década se ha cobrado una larga lista de víctimas mortales y heridos.