El transporte y el comercio son los trampolines para que sea posible la exportación, una actividad con gran arraigo en la Región de Murcia, que comercializa sus productos en los cinco continentes gracias a la iniciativa de unos empresarios con enorme vocación exportadora.

Las compañías finalistas han sido Unexport, grupo de cooperativas que comercializa toda la gama de productos hortofrutícolas a través de sus más de 20 socios. En esta compañía el gran paquete de servicios que prestan a sus clientes es la clave de su éxito. Comercializan toda la gama de verduras, de sandías y melones, de cítricos y de fruta de hueso. Sus productos se pueden saborear en Europa Occidental, Europa del Este, Rusia, Oriente Medio, Canadá y España.

La segunda nominada es New Garden Spain, dedicada al diseño, fabricación y comercialización de elementos y mobiliario para jardín, siendo uno de los distribuidores nacionales más importantes dentro del sector. La empresa está presente en más de 17 países de todo el mundo.

La tercera seleccionada ha sido Looije Águilas, una asociación de agricultores dedicada exclusivamente al tomate cherry cuya razón de ser se resume en la frase: «Queremos que las personas disfruten saludablemente consumiendo nuestros tomates. Nuestra misión es la de contribuir al desarrollo de consumidores, empleados, agricultores y de nuestra Región».

Finalmente el premio ha recaído en Agrucapers, fabricante de encurtidos como alcaparras, alcaparrones y aceitunas que se comercializan bajo la marca Delicias de Agrucapers y se venden en 60 países de todo el mundo. El director general de esta compañía aguileña, José Manuel Pelegrín, recibió el trofeo de manos del director del Instituto de Crédito y Finanzas, Andrés Torrente.

En su intervención, Pelegrín afirmó que la distinción era una «auténtica sorpresa, siendo Murcia una Región con grandes empresas, todas ellas merecedoras». Señaló que en los 50 años de vida de Agrucapers han conseguido llevar el nombre de Águilas y la esencia y el sabor de los productos mediterráneos por todo el mundo, comercializando sus encurtidos de la marca Delicias en los cinco continentes. El objetivo de la empresa es «seguir creciendo en el mercado de la exportación y fortalecer nuestra marca en el mercado español». El chef ganador de 8 estrellas Michelín, Martín Berasategui, es el asesor gastronómico de Agrucapers. En la empresa aunan tradición, investigación y tecnología, para ofrecer al mundo una amplia variedad de productos mediterráneos, para que pueda disfrutar de una dieta sana y saludable.

Bajo nuestra Marca Delicias Agrucapers producimos alcaparras, alcaparrones, encurtidos, pepinillos, tomate seco, condimentos alimentarios, aceitunas façon grece.. de acuerdo a técnicas de conservación milenarias, para conseguir un producto de gran calidad y magnífico sabor.