16 de diciembre de 2018
16.12.2018
Especial
UCAM

Investigadores de la Católica junto al Centro de Hemodonación estudian fármacos anticoagulantes por supercomputación

16.12.2018 | 09:51
Investigadores de la Católica junto al Centro de Hemodonación estudian fármacos anticoagulantes por supercomputación

El grupo de investigación BIOHPC de la UCAM, liderado por el doctor Horacio Pérez, ha conseguido uno de los 110 proyectos internacionales concedidos por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para identificar nuevos fármacos que permitan regular de forma más eficaz y segura que los actuales la coagulación sanguínea.

Los investigadores de la UCAM junto con el Centro Regional de Hemodonación (CRH) podrán hacer uso de 540.000 horas de cómputo dentro del Centro Nacional de Supercomputación (CNS), recientemente reconocido como la máquina más 'verde' de Europa según el ranking Green500, que puntúa a los superordenadores más rápidos del mundo por su eficiencia energética. El CNS es una infraestructura muy potente para este proyecto debido a su altísima capacidad de cálculo que permitirá desarrollar simulaciones de Dinámica Molecular, característica necesaria para acelerar el descubrimiento de nuevas moléculas con capacidad anticoagulante.

Gracias a este proyecto, los investigadores podrán evaluar miles de compuestos capaces de activar de forma eficaz la antitrombina, el principal anticoagulante endógeno y diana de diferentes fármacos actuales que, aunque son eficaces, tienen efectos adversos destacados y son de difícil control. El objetivo último es desarrollar nuevos fármacos anticoagulantes que posibiliten un tratamiento eficaz y seguro.

Para ello se ha formado un equipo multidisciplinar con especialistas en dinámica molecular (UCAM) y antitrombina (CRH, liderado por Javier Corral e Irene Martínez). Además, los resultados obtenidos podrán ser validados experimentalmente, facilitando una rápida traslación a la clínica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas