Gregorio Morales es el gerente del Consorcio de residuos sólidos de la Región de Murcia. Destaca que en relación al reciclaje y la reutilización de las basuras «no se puede parar nunca en la innovación y adaptación de las instalaciones», y recuerda que la planta de Ulea recibió en 2016 un aporte de 12 millones de euros para su mejora. Inversión procedente de Fondos Europeos y de la Comunidad Autónoma.

Lo siguiente, comenta, será construir una nueva nave de fermentación de la materia orgánica para transformarla en un tipo de compost (actualmente al estar mezclados los residuos orgánicos con otros sale un compuesto bioestabilizado).

En cuanto a los objetivos futuros de reciclaje, la normativa europea exige que para el año 2020 se recupere un 50 % de lo que entra en las plantas de tratamiento.

«Actualmente, la media de reciclaje de los residuos domésticos está en torno al 29 %, de ahí que las próximas inversiones que se van a hacer en la planta de Ulea se centren en alcanzar este porcentaje», apunta Morales. El Consorcio tiene 4 años para alcanzar ese objetivo: «Nos queda un gran trecho y o nos ponemos las pilas o nos vendrá una sanción».

El gerente señala que para ese mismo año deberá estar implantada la recogida separada de materia orgánica, con la colocación del contenedor marrón en todos los municipios. Eso permitirá, además, poder elaborar un compost cien por cien orgánico. Morales destaca que la población está cada vez más mentalizada con el reciclaje pero que hay que seguir con las campañas.