Miles de letrados murcianos están llamados a las urnas el día de la Lotería de Navidad. Y es que el Colegio de Abogados de Murcia ha convocado elecciones para renovar parte de su Junta de Gobierno. En concreto, se elegirán los cargos de decano, diputado 1º, 2º, 3º, 4º, 7º, 8º, 9º y tesorero.

La jornada electoral se celebrará en el marco de la segunda junta general ordinaria de 2018, en la que también se presentará el presupuesto para el ejercicio 2019.

Finiquitado hace días el plazo para presentar candidaturas, hay cuatro. De una de ellas, la de Abogamos x ti, destaca la curiosidad de que ninguno de sus miembros aspira a ser decano. Algo que sí espera con «muchísima ilusión y ganas» el actual, Francisco Martínez-Escribano, que, con el lema Quien te representa sí importa, aspira a renovar mandato y a hacer del Colegio «una institución abierta» en la que fomentar «la participación» de los colegiados.

Dos letradas, Amparo Muñoz e Inocencia Ferriz, encabezan las dos propuestas que faltan, que se llaman Tu Colegio, tus derechos y Es tiempo de cambio. El equipo de Ferriz, por ejemplo, propone crear un Turno de Oficio voluntario para luchar contra el maltrato animal. El de Muñoz, entre otras cosas, dice que quiere un Colegio «sin discriminación a nadie, y en especial nuestros colegiados no ejercientes, que deberían de contar con los mismos derechos en todos los casos, el compañero no ejerciente».

En Murcia hay alrededor de 4.000 colegiados en ejercicio y otros 2.000 no ejercientes, según los datos que maneja el Colegio. Aparte de las cuatro candidaturas, hay dos profesionales que se presentan por libre, indican desde la organización colegial. Se trata de Salvador Rincón (opta a ser diputado 7º) y José Miguel Martínez Saura (diputado 4º).

Desde hace tiempo, los abogados de la Región (al igual que los del resto de España) vienen exigiendo mejoras de su situación que consideran más que urgentes. Una de ellas tiene que ver con el vocacional Turno de Oficio: todos coinciden en que se paga tarde y mal, aunque mejorar eso no depende de cada Colegio: es cosa de Madrid.

Quien te representa sí importa

«Queremos utilizar los medios que nos proporciona ahora un Colegio moderno y transformado digitalmente, unas instalaciones versátiles, para poner en marcha iniciativas que hagan más fácil el ejercicio diario de la profesión», explican en su programa. Por ejemplo, quieren «obtener locales dignos y suficientes en la Ciudad de la Justicia para el Servicio de Orientación Jurídica, a fin de ejercer la función pública delegada de asistencia jurídica gratuita».

Más cosas: plazas de aparcamiento en centros de detención y Juzgados para el abogado del Turno de Oficio, a fin de que pueda realizar su prestación con mayor rapidez. Y sin olvidar la conciliación: «queremos conseguir integrar y equiparar los derechos de las mujeres y hombres en la conciliación familiar, equiparar las ayudas en bajas por maternidad y paternidad, facilitar la conciliación laboral y familiar mediante convenios con guarderías, escuelas infantiles o similares que permitan a los padres y madres abogadas ejercer la abogacía y conciliar el ejercicio con la atención a sus hijos», destacan. Y a los abogados jóvenes, «protegerlos de la precariedad en los primeros años de ejercicio de la profesión», apostillan.

Es tiempo de cambio

«Huelga en el Turno de Oficio hasta que se fijen unas retribuciones sencillamente normales, en la actualidad son bochornosas. Paralelamente, aplicar una política de transparencia absoluta respecto de las designaciones de los turnos y las retribuciones que recibe cada letrado, que podrán ser consultadas por cualquier compañero a través de la web del Colegio».

Se trata de una de las propuestas de la candidatura, que también aboga por la «actualización de honorarios», y «asumir directamente los honorarios del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, ¿por qué no?» Más ideas: «crear la figura del Diputado de Quejas», que sirva para «hacer frente a los abusos que los abogados sufrimos en el ejercicio diario de nuestra profesión en relación a funcionarios, jueces y fiscales».

Reclaman tener el voto telemático. Asimismo, ponen el acento en la «regulación básica de las pasantías: cada uno en su despacho dirige conforme su criterio pero hay que evitar algunos comportamientos nada éticos respecto del pasante».

Abogamos x ti

Al comienzo de su programa explican que «como muestra de respeto y agradecimiento al actual decano, hemos optado por no presentar candidatura a este puesto, habida cuenta que lo que pretendemos no es el cargo, sino acceder a la Junta de Gobierno de manera independiente para participar en la ejecución de las medidas que proponemos». Medidas que, por ejemplo, pasan por la «elaboración de guías que ayuden al colegiado a disponer de orientación clara en los principios y valores deontológicos», detallan.

Los letrados de la candidatura dejan claro que «el Colegio será inflexible en la vigilancia de abusos e ilegalidades cometidas contra sus colegiados o por ellos». Más ideas: «Facilitar al colegiado la intervención con su Colegio y en las bases documentales del mismo a través de una mejora en el uso de las nuevas tecnologías, solicitud a las administraciones públicas de ayudas económicas para la modernización de los despachos e impulsar una plataforma virtual de consultas para colegiados».

También se fijan en la promoción de actividades deportivas y ayuda al colegiado que represente al colegio en competiciones deportivas y la organización de viajes lúdico-culturales, nacionales cómo internacionales.

Tu Colegio, tus derechos

Tienen claro que «ninguna barrera debe impedir que cualquier persona colegiada con deficiencias de carácter sensorial o de movilidad pueda participar de la acción del Colegio». Proponen también «instaurar la figura del Defensor del Abogado como institución que defendería a nuestra profesión frente a distintas instituciones». Y quieren «promover, como se ha hecho en otros Colegios de Abogados, la Comisión de Igualdad, para que se encargue de formar a los letrados y letradas en perspectiva de género».

En cuanto a la conciliación, sugieren que «deberíamos llegar a acuerdos con los municipios en los que radica cada partido judicial para que en las instalaciones de las guarderías públicas pudieran permanecer nuestros hijos cuando acudimos a algún señalamiento».

Apoyan «los medios alternativos de resolucion de conflictos» y piden «información clara y transparente de la gestión económica, que no se debe limitar a facilitar información económica una vez al año».