La Asamblea Regional, con los votos en contra del Partido Popular y de Ciudadanos, rechazó ayer las enmiendas a la totalidad de PSOE y Podemos a los presupuestos regionales para el próximo año. El socialista Ángel Rafael Martínez alertó durante el debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos 2019 que el Gobierno regional pretende «engañar» a los ciudadanos con las cuentas del próximo ejercicio.

Según apuntó, «miente escondiendo el déficit bajo la alfombra del Servicio Murciano de Salud (SMS), que necesitaría unos 400 millones extra que no aparecen en los presupuestos».

Desde el PSOE, que ya han anunciado que han presentado 48 enmiendas parciales al articulado y 60 al estado de los gastos, que mueven más de 120 millones de euros, dudan de que los presupuestos de la Comunidad «se ejecuten».

Mientras que el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, consideró que el modelo del PP «es un modelo agotado». A su juicio, en las cuentas no se hace un adecuado análisis del contexto internacional, «es más que previsible el estancamiento de la economía».

Podemos pidió asimismo unos presupuestos «expansivos y sociales que terminen con una década de recortes», manifestó. proponiendo una alternativa en la que 221 millones irían a políticas sociales, 90 millones, para políticas de dependencia, 18 millones que englobarían la recuperación del Instituto de la Mujer y la lucha contra la violencia machista y una inversión de más de 90 millones en el sistema productivo para Pymes y pequeñas y medianas empresas.

El diputado del PP Domingo Segado agradeció la «responsabilidad» de Ciudadanos que «ha permitido evitar el boicot por parte de la izquierda al progreso de la Región».

Los 'populares' destacaron que los presupuestos «avanzan en la consolidación de un nuevo modelo productivo basado en la exportación, en la innovación y en el apoyo de estas medidas de creación de empleo», recalcó al señalar la gratuidad en la escolarización en escuelas públicas de niños de 0 a 3 años, así como las deducciones autonómicas del IRPF.

Sobre la enmienda de Podemos, criticó que propone «más gastos, más impuestos, algo que es contrario a las ideas del PP».

Por su parte, el consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, apuntó que los presupuestos del próximo año «trasladarán a los murcianos la recuperación económica», e informó de que se contemplan 120 millones de euros más que en 2018 para emplear en gasto social, gracias al crecimiento del PIB regional, que en 2019 superará los 32.600 millones de euros.

«Bajamos los impuestos y seguimos creciendo por el efecto dinamizador de la actividad económica», matizó el consejero, añadiendo que los murcianos ahorrarán más de 18 millones de euros, lo que «aumentará su capacidad de consumo».

Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, dijo sobre las enmiendas de PSOE y Podemos que los socialistas han presentado «una chapuza, un documento repleto de críticas destructivas sin propuestas; solo piensan en las elecciones».

Sobre la de Podemos manifestóque han presentado un documento «muy elaborado», pero que se trata de un documento que comienza defendiendo los presupuestos nacionales «pactados en la cárcel con Iglesias y Junqueras».