Las familias que viven de alquiler y se vean abocadas al desahucio recibirán ayudas. El Consejo de Gobierno aprobó ayer un convenio firmado entre la Comunidad Autónoma y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para atender a las familias que se encuentren en situación de desalojo de su vivienda. El servicio asistirá, como novedad, a las personas que pueden perder su casa de alquiler, además de aquellas que están en riesgo de desahucio por impago de la hipoteca.

El objetivo es proteger a las familias que afrontan un proceso de lanzamiento de su vivienda habitual, según explicó la portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno. «Pretendemos 'desahucios cero' en el alquiler de la primera vivienda para familias vulnerables», dijo.

El convenio establece un protocolo específico para atender y dar solución de manera inmediata a las familias que atraviesen una situación de vulnerabilidad. Los servicios y funcionarios judiciales que detecten que una familia se encuentra en esa tesitura derivarán su expediente al Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria de la Comunidad para evitar el desahucio.

Así, las familias recibirán de manera gratuita información y asesoramiento jurídico-económico-financiero ante una ejecución hipotecaria o por impago del alquiler y podrán beneficiarse de esa mediación con las entidades financieras. A través del servicio se buscarán alternativas para resolver el problema y se les informará del derecho a solicitar asistencia letrada gratuita.

313 desahucios en tres meses

Cada día se producen tres desahucios en la Región por no pagar al casero. Así lo recoge el CGPJ, que detallaba esta semana que por primera vez desde 2013 -desde que hace el recuento- el número de lanzamientos por alquileres supera al de los desahucios hipotecarios, con 313 desalojos por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) frente a 230 por ejecuciones hipotecarias.

De hecho, los lanzamientos por impago del alquiler registraron un crecimiento interanual del 51,2 %, al pasar de 207 en el tercer trimestre de 2017 a 313 en el mismo periodo de 2018, si bien esta cifra se redujo un 26% con respecto al segundo trimestre de este año.

Arroyo mencionó las actuaciones del Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria, que desde su puesta en marcha en 2013 ha efectuado 1.380 atenciones y ha logrado resolver el 90% de los casos. También detalló que, desde 2014, el Gobierno regional, junto con Cáritas de Murcia y Columbares de Cartagena, ha atendido a 533 familias que no tenían recursos para pagar el alquiler.