La fiscal María Isabel Neira, que investiga los contratos de la desaladora de Escombreras suscritos por la Comunidad con las empresas del grupo ACS, aprecia indicios de al menos cinco delitos en el entramado de acuerdos suscritos por ambas partes y en la gestión de la planta:

PREVARICACIÓN | Entramado de contratos sin convocatorias públicas

PREVARICACIÓN | Entramado de contratos sin convocatorias públicasLa fiscal considera que hay indicios de prevaricación en la relación mantenida por la Comunidad con las empresas del grupo ACS Hydro Management (propietaria de la desaladora alquilada al Ente Público del Agua (EPA) y Tedagua, que se encargó de la gestión de la planta y de la construcción de las redes de distribución de los caudales a los ayuntamientos destinatarios. Considera que la compleja fórmula articulada en los contratos para sorter la convocatoria de concursos públicos que permitieran optar a otras empresas pudo diseñarse desde la propia Comunidad. A su juicio, la relación con las compañías de ACS que intervienen en la construcción y la gestión de la planta arranca desde antes de la firma de los contratos suscritos a principios de 2006, de acuerdo con la información aportada por los correos y los documentos intervenidos en los registros de la desaladora, de las empresas y del asesor jurídico. El objetivo era conseguir que el Ente Público del Agua pudiera facilitar a los ayuntamientos a los que iban destinados los caudales un certificado con el que sortear la prohibición de la CHS de aprobar nuevos desarrollos urbanísticos por falta de agua para abastecerlos, de acuerdo con la Ley de Aguas.

MALVERSACIÓN | Misterio sobre el coste de la obra y las facturas de Tedagua

MALVERSACIÓN | Misterio sobre el coste de la obra y las facturas de TedaguaLa Fiscalía trata de averiguar el coste real de la planta, que en principio no iba a llegar a los 50 millones, pero finalmente alcanzó los 111, aunque ACS le pidió a la Comunidad 134 cuando el Gobierno intentó comprársela. Además, el Ente Público del Agua respaldó el crédito de Banesto que ha financiado la obra y ha tenido que pagar facturas de Tedagua, que se encarga del mantenimiento de la y de la distribución de caudales.

FRAUDE | Cláusulas leoninas para la Administración

FRAUDE | Cláusulas leoninas para la AdministraciónLa configuración de sociedades y las cláusulas leoninas de los contratos, así como el respaldo al crédito de Banesto llevan a la fiscal a pensar que todo estaba concebido para que la operación le saliera gratis a los accionistas, dado que incluso los terrenos eran de la Comunidad.

COHECHO | Una empresa vinculada a los socios murcianos

COHECHO | Una empresa vinculada a los socios murcianosUna de las empresas que intervinieron en la construcción de la planta -Excavo, S. L.- está vinculada a uno de los socios murcianos, lo que podría dar lugar a un delito de cohecho

FALSEDAD | Posible amaño de los contratos y las actas del consejo

FALSEDAD | Posible amaño de los contratos y las actas del consejoLa secuencia en las fechas de la firma de los contratos suscritos a principios de 2006 y la forma en que se redactaban las actas de los consejos de administración (por parte de la primera secretaria general del EPA, María Antonieta Fernández) hacen sospechar una posible falsedad documental.