Las organizaciones del tercer sector que intervinieron ayer en el Club de Debate del Círculo de Economía muestran una preocupación unánime por el número de personas en situación de pobreza y riesgo de exclusión en la Región. Al encuentro asistieron Marc Simón, subdirector general de la Fundación La Caixa; Rafael Pérez Cuadrado, director general de la Fundación Diagrama; Juan Antonio Balsalobre, coordinador de Protección Internacional de Cruz Roja; Teresa Lajarín, presidenta de ONCE y secretaria general de CERMI; Pedro López, coordinador autonómico de la Fundación CEPAIM; Juan Antonio Illán, secretario general de CARITAS y Diego Cruzado, presidente de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza (EAPN).

Marc Simón dijo que Murcia es la cuarta ciudad en la que más invierte la Fundación La Caixa para evitar la pobreza infantil.

El representante de CEPAIM destacó «que son las administraciones quienes deben liderar las iniciativas. Nosotros (técnicos, entidades y ciudadanía) somos colaboradores». Teresa Lajarín subrayó la necesidad de defender los derechos sociales de las personas y la importancia de contar con ellas en el diseño de proyectos. «Nada sin las personas con discapacidad», apuntó. Desde Cáritas, su secretario general apostó por «una reforma del sistema público de protección social para mejorar su calidad, su universalidad y su homogeneidad».

Pérez Cuadrado coincidió en la necesidad de una mayor cooperación público-privada . «Se puede mejorar la coordinación entre los distintos enfoques de las administraciones», señaló.