El adelanto de la epidemia de gripe el pasado año cogió desprevenidos a centros de salud y hospitales, que se vieron desbordados por la avalancha de ciudadanos que acudieron para ser atendidos por los profesionales sanitarios. Las contrataciones de última hora, la apertura de zonas hospitalarias que habían permanecido cerradas y la suspensión de operaciones quirúrgicas permitió a la Consejería de Salud salvar la situación, pero los médicos no quieren enfrentarse de nuevo al mismo escenario.

El Sindicato Médico de la Región de Murcia (Cesm) recuerda que «en estas fechas, como es habitual, aumenta la demanda asistencial en centros de salud, hospitales y servicios de Urgencias de Atención Primaria por la llegada del virus de la gripe, las patologías asociadas a estos meses y la descompensación de los pacientes crónicos». Por lo que exige la contratación de médicos que refuercen los Servicios de Urgencias, tanto hospitalarios como extra hospitalarios, «de modo que se pueda ofrecer la asistencia sanitaria de calidad que merecen los ciudadanos, con un tiempo suficiente de consulta por paciente y una respuesta ágil a sus problemas de salud».

Además, Cesm pide que se garanticen las sustituciones en Atención Primaria, ya que es al centro de salud y los consultorios al primer lugar al que acude un paciente cuando se encuentra mal.

El Sindicato Médico recuerda que en épocas de baja demanda asistencial existe un 10 por ciento de déficit de médicos, porcentaje que aumenta hasta el 25 por ciento en situaciones de incremento de la demanda, como son las fechas navideñas y el periodo de epidemia de gripe. Así, esta organización insiste en que todos los años la situación de «caos» en la Sanidad regional es reincidente, «consecuencia de una falta de planificación y previsión por parte de la Consejería de Salud». Este incremento de la presión asistencial es una circunstancia que se genera cada año en los meses de invierno y «la Administración adopta una postura pasiva sin tomar las medidas oportunas para evitarlo».

Para hacer frente a la epidemia de gripe y reducir la saturación de los hospitales el pasado año, el Servicio Murciano de Salud tuvo que reforzar las plantillas con la contratación de más de 300 profesionales, tanto en hospitales como en Atención Primaria, entre enfermeros, auxiliares de enfermerías, celadores y facultativos. Además, tuvo que habilitar 164 camas complementarias en sus hospitales

Debilidad de la Atención Primaria

Debilidad de la Atención PrimariaLos responsables de Cesm hacen hincapié en que «estos picos de demanda asistencial se suman a la debilidad que arrastra la Atención Primaria, la cual subsiste con una financiación por debajo de lo necesario, déficit de recursos, la reducción o falta de sustituciones, desorganización y profesionales sometidos a un elevado nivel de agotamiento y sobrecarga de trabajo». Por ello, el Sindicato Médico traslada todo su apoyo «a los profesionales que mantienen en pie la Sanidad y agradece la comprensión a los pacientes ante esta lamentable situación».