Siempre se ha dicho que el invierno y el frío ponen de mal humor a la gente. Y es que, según los datos recogidos a nivel nacional por Daikin, la llegada del invierno, el descenso del número de horas de luz y de las temperaturas afectan de manera muy negativa al estado de ánimo de la población. En concreto en Murcia, a 8 de cada 10 murcianos (85%) les cambia el estado de ánimo con la llegada del invierno. Liderando así junto a País Vasco (85%) y Comunidad Valenciana (84%) los lugares donde los habitantes se ven más afectados. A nivel nacional, destaca que el 81% de los españoles digan verse afligidos por el mal tiempo. Frente a ellos, en comunidades como Aragón (66%) y Navarra (72%) el porcentaje de población que dice sentirse influido por los cambios en el tiempo es bastante inferior.

Según los resultados del barómetro, son por supuesto los fenómenos atmosféricos más habituales del invierno como el viento (31%), la lluvia (17%), el frío (16%) o la niebla (8%), los que más impacto negativo tienen sobre los murcianos, aunque no en todas las regiones se producen los mismos efectos. En las comunidades del norte como País Vasco (50%) y Galicia (43%), zonas conocidas por sus chubascos constantes, es precisamente la lluvia la que tiene un impacto más negativo sobre estado de ánimo de sus habitantes. Sin embargo, en zonas como Castilla La Mancha apenas un 13% se ve afectado.

Pasar el día en casa, la opción más escogida por los murcianos para enfrentarse al frío

¿Pero cómo se enfrentan los murcianos a esta situación? A la hora de afrontar los cambios de temperaturas y el frío propio del invierno, el estudio refleja que los murcianos optan por combatirlo realizando actividades de ocio en sus casas (76%). Entre las preferidas está quedarse en casa viendo una película o una serie, la cual es precisamente la opción perfecta para el 57% de los murcianos. Por comunidades, canarios, murcianos y andaluces son los que más disfrutan de ella. Otra de las opciones de ocio más populares del invierno es quedarse en casa leyendo un libro (19%), la cual destacan en especial -y por encima de la media- los cántabros (23%) y los extremeños (23%).