El Gobierno central autorizó este viernes la licitación del Arco Noroeste, que conectará la autovía de Madrid con la de Andalucía y con la costa murciana, liberando a la Ronda Oeste del tráfico que cruza la Región. Esta variante permitirá sacar 3.800 camiones de la A-7 y de la circunvalación de la capital. Con una longitud de 21,7 kilómetros, el Arco Noroeste conectará los municipios de Alcantarilla, Torres de Cotillas, Alguazas, Ceutí, Lorquí, Campos del Río y Albudeite, además de Murcia.

Partirá desde el enlace de Alcantarilla con la autovía de Caravaca y desembocará en la A-30 en Archena, evitando así que el tráfico procedente de Madrid en dirección a Andalucía y a la costa tenga que pasar por la A-7 y por la Ronda Oeste. Desde Alcantarilla, el tráfico en dirección a Cartagena y a los municipios del Mar Menor podrá desviarse por las autovías de El Palmar y de La Paloma en dirección al Puerto de la Cadena.

El Arco Noroeste es un viejo proyecto esperado desde hace varias décadas, junto con el Arco Norte, que debe sacar de la zona de los centros comerciales el tráfico que discurre entre las autovías de Alicante y Madrid.

Tiene un presupuesto de 178,4 millones y 21,7 kilómetros de longitud. El tramo de la A-30 que quedará liberado con esta nueva conexión soporta una circulación de 111.00 vehículos diarios. El delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa, anunció que la obra se financiará con cargo a los presupuestos del Estado de 2018 y se dividirá en tres tramos para agilizar su ejecución.

Su construcción permitirá sacar camiones de gran tonelaje de la circunvalación de Murcia, según explicó el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, Juan Luis García Garay. Las obras, según afirmó Conesa, comenzarán en 2019 y se prevé un plazo de ejecución de 48 meses, que podría reducirse por el hecho de que tres empresas pueden ejecutar al mismo tiempo la obra.

Una obra que supondrá «una gran mejora de la seguridad, comodidad y fluidez de la circulación en un tramo de 32 kilómetros, en donde se registra actualmente la mayor intensidad de circulación regional» pues, enfatizó García Garay, «se prevé que el Arco Noroeste tenga una intensidad media diaria de circulación de 19.067 con un 20 por ciento de pesado».

«Anunciamos por tanto un nuevo hecho del Gobierno de España tras el anuncio efectuado en su día por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para licitar esta obra importantísima con cargo a los Presupuestos Generales del Estado», añadió Conesa. Constará de dos calzadas separadas de dos carriles de 3,5 metros cada una, arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de un metro, y mediana de 9 metros de ancho. Con el fin de permitir la continuidad de las carreteras y caminos existentes, se proyectan 30 nuevas estructuras, 7 de ellas como viaductos, otras 15 serán pasos superiores y los 8 restantes serán pasos inferiores. Para dar continuidad a las aguas interceptadas por la autovía, se dispondrán 48 obras de drenaje transversal.

Proyecto A la espera del tercer carril de la A-7

Proyecto A la espera del tercer carril de la A-7El delegado del Gobierno señaló este viernes también que el Arco Norte y el tercer carril de la A-7 entre Crevillente y Alhama de Murcia saldrán a licitación cuando haya financiación estatal. «Se están buscando fórmulas para financiar esas obras y otras que se anunciaron por todo el territorio nacional», afirmó. Conesa recordó que estas obras iban en el mismo lote del Plan Extraordinario de Carreteras del Estado (PIC), anunciado a final de 2017 por Mariano Rajoy. El Gobierno del PP «presentó humo el día antes de los Inocentes», un plan público-privado vacío, «sin encajes» porque «no había nada englobado». Por el contrario, manifestó, «el Arco Noroeste aprobado por el Consejo de Ministros es un proyecto real», y cuenta «con un 25 por ciento de coste menos de lo propuesto por el PP». «Éste es un gobierno de hechos; no de humos», dijo.