­El premio InnoBankia a la Sostenibilidad reconoce la labor de aquellas compañías que se esfuerzan por conservar el entorno, llevando a cabo acciones que mejoren el medio ambiente o minimizando la huella que dejan en éste. La presentadora de la gala, María Pina, señaló que «es indiscutible el papel de la empresa en la economía y también en la sociedad. Cada vez más empresas se transforman hacia la sostenibilidad para hacer compatible el progreso con el medio ambiente».

Las compañías finalistas en este apartado han sido: Grupo Hefame, fundado en los años 50 como Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo. Se caracteriza por su compromiso con la igualdad de oportunidades y son consecuentes con el ahorro de papel, su presentación se realiza únicamente en soporte digital.

La segunda nominada es Prosur, fundada en el año 1965 por Ginés Hernández es fruto de una intensa experiencia acumulada en el sector de los ingredientes alimentarios. Empezó como mezclador de especias y preparados para la industria alimentaria. La compañía apuesta por la biotecnología promocionando el sol de nuestra tierra, lanzando soluciones pioneras para el sector alimentario.

La tercera finalista, Limpieza Municipal de Lorca S.A, Limusa, trabaja para solucionar un problema medioambiental: el tratamiento de los residuos que se forman en los ámbitos familiares e industriales, asegurándose además de la recuperación de todo el material reciclable.

Finalmente el premio a la Sostenibilidad ha recaído en Aguas de Murcia, siendo Pilar Megía, responsable de Desarrollo Sostenible y RSC la encargada de recoger el trofeo de manos de Longinos Marín, director de la Cátedra de RSC de la UMU. Megía destacó la importancia que supone el galardón para esta compañía que tiene la gran responsabilidad de gestionar algo tan fundamental como es el abastecimiento de agua, además, en una Región con sequía. Megía explicó que los tres principios básicos de Aguas de Murcia son las tecnologías, el cuidado del medio ambiente y el cuidado de las personas, «para que nadie se quede sin lo más importante: el agua».

Fiel a su lema, 'Ante todo el medio ambiente', Aguas de Murcia publica desde hace 18 años las memorias medioambientales, que informan detalladamente de los aspectos y actuaciones que en cuestiones de medio ambiente se llevan a cabo en esta empresa. La protección del entorno y la conservación de los recursos naturales se han convertido en una necesidad creciente en nuestra sociedad. Aguas de Murcia desarrolla de forma eficaz y segura la gestión de los servicios de abastecimiento y saneamiento y su preocupación constante por el entorno es la que ha permitido la certificación de su Sistema de Gestión Medioambiental en la Norma ISO 14001.