La Consejería de Salud destinará el próximo ejercicio 175.000 euros para prevenir el tabaquismo y lograr a través de una alianza regional una Región «libre de tabaco» en 2025. El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha apuntado que «preocupa» que mientras que a nivel nacional fuma el 22 por ciento de la población, en la Comunidad Autónoma esa cifra se sitúa en el 23,2 por ciento.

Villegas apunta a que en la Estrategia Regional de Prevención del Tabaquismo «tenemos que implicarnos todos, porque luchar contra el tabaco sólo tiene ventajas», apostilló. Además, se invertirán 610.000 euros para la prevención del consumo de drogas y de las adicciones sin sustancia y la ludopatía, «en la línea del Ministerio y de nuestro Plan Regional, para proteger especialmente a los más jóvenes».

El consumo de alcohol y cannabis también está en la agenda de 2019 de la Consejería de Salud, así como la prevención de la obesidad infantil, «a la que hacemos un seguimiento exhaustivo desde las consultas de pediatría». En esta línea, anunció que «todos los médicos y enfermeros de Atención Primaria han iniciado ya programas de formación en estrategias de prevención, que intensificaremos el año que viene».