Uno de cada tres maestros que se forman en universidades de la Región de Murcia no tendrá trabajo. Las universidades de la provincia forman a un 27% más de maestros de los que se necesitan. A nivel nacional, las universidades públicas y privadas de las diferentes comunidades autónomas ofrecen un 50,5% más de plazas que los puestos de trabajo que se crean, según señalan desde la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en su último informe, La universidad en cifras, del curso 2016-2017, presentado ayer. Es la primera vez que este organismo llama a la «responsabilidad» de las propias universidades para solucionar el «desajuste» que hay.

El informe señala grandes diferencias entre comunidades: Castilla y León es la que más se excede con un número de plazas que casi duplica sus necesidades de empleo reales (un 186% de más), seguida de La Rioja (un 174%), Extremadura (135%) o Aragón (124%), entre otras. En el lado opuesto, hay únicamente dos autonomías en las que la oferta de plazas universitarias está por debajo de la demanda del mercado: Cataluña, con un -6,53% y Baleares, con un -9,30%.

Y es que el informe ha dedicado un capítulo a las «titulaciones de grado con demanda excesiva para sus expectativas de empleo», en el que hablan en concreto del caso de los maestros.

El grado de Maestro o Maestra muestra una gran diferencia entre la oferta y la demanda, sin olvidar que no es factible un desempeño profesional distinto a la actividad docente para el que esa acreditación académica pueda ser considerada de utilidad.

Además, hay que tener en cuenta la bajada de la tasa de natalidad de los últimos cuarenta años.

La brecha existente por tanto entre la demanda y la oferta de empleo de maestros previsiblemente estaría «afectando a la mitad de los egresados que no podrían ejercitarse en el desempeño de la profesión para la que se han formado», ha concluido la CRUE.

Por otra parte, los rectores han calculado en casi 500 millones de euros (488) la financiación de los precios públicos para estudiantes de grado en universidades públicas presenciales si se tomara a nivel nacional una medida como la de Andalucía, que desde este curso bonifica el 99 % del importe de los precios de los créditos aprobados en primera matricula.

El informe, dirigido por Juan Hernández Armenteros (Universidad de Jaén) y Jose Antonio Pérez García (Universidad Politécnica de Valencia), maneja más de un millón de datos sobre las 84 universidades (50 universidades publicas y 34 universidades privadas). Los rectores alertan de que si la financiación universitaria no se convierte en una prioridad para los políticos, y ello se refleja en los Presupuestos, el sistema podría perder su ritmo.