El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha asegurado hoy que "no está en la hoja de ruta del Gobierno prescindir de ninguna de las infraestructuras de suministro de agua", incluido el trasvase Tajo-Segura, que seguirá funcionando "como hasta ahora".

Así se lo ha trasladado esta mañana a los periodistas antes de reunirse con los representantes de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que hoy celebran su consejo de administración en Murcia.

Morán ha señalado que no hay "ninguna razón para que el trasvase no siga funcionando como hasta ahora", pero ha recordado que su funcionamiento está sujeto a un recurso, la disponibilidad de agua, que no depende de "decisiones políticas, sino de ciclos naturales".

Preguntado sobre las acusaciones vertidas por el PP contra el Gobierno central de querer "paralizar" los envíos de agua del trasvase, ha considerado que ese partido ha tenido "bastante experiencia", pues se enfrentó a once meses consecutivos de trasvase cero entre 2017 y 2018.

Al gobierno le toca ahora, ha dicho, "revertir la situación de parálisis" en las inversiones para el desarrollo de infraestructuras, ya que en 2010 se invertía una media de entre 1.000 y 1.200 millones de euros anuales en esa materia, mientras que en 2015 "se tocó fondo" con solo 300 millones de inversión.

Asimismo, ha señalado que ahora se destinan unos 500 millones anuales, cifra que será difícil aumentar en los presupuestos de 2019, porque, según ha indicado, no se ha llegado siquiera a un acuerdo para ampliar el techo de gasto.

El agua, ha recordado, será un recurso cada vez más escaso y las previsiones sobre cambio climático apuntan a que la península ibérica sufrirá un descenso de entre el 20 y el 40 por ciento de su capacidad hídrica, lo que obliga al Gobierno a avanzar en medidas para afrontar esa escasez.

Así, la voluntad del Ministerio para la Transición Ecológica es la de aumentar la capacidad de desalación en las infraestructuras ya existentes, llegando a duplicar su capacidad de producción de cara al año 2021, ha explicado Morán.

El Ministerio, ha añadido, no ha trasladado por el momento ninguna orden en relación con el precio del agua, tal y como adelantaban hoy algunos medios de comunicación, que apuntaban al fin de la denominada "tarifa de sequía" por la que se subvencionaban sus costes.

Morán ha recordado que, sobre ese asunto, hay abierto un expediente de infracción de la Unión Europea a España por incumplir los objetivos de gestión de costes de las instalaciones de desalación y el reto, una vez se dé respuesta a ese expediente, será el de equilibrar el precio que pagan los usuarios con los costes que generan las instalaciones para evitar su quiebra, ha indicado.

El secretario de estado se ha referido también a la desaladora de Torrevieja, en la que este verano se ejecutó una nueva instalación eléctrica para ampliar su capacidad y que, sin embargo, aún no ha aumentado su producción de agua porque, según ha explicado, está en proceso de resolución un expediente relacionado con la trasmisión de las obras ejecutadas a la empresa gestora, que está previsto que se resuelva de manera "inmediata".

En su opinión, "es posible garantizar en el futuro el abastecimiento de agua en todo el territorio con una planificación adecuada", por lo que diseñar una nueva política de agua es fundamental y, para ello, se está avanzando ya en la elaboración del "libro verde del agua", a través de un intenso proceso de diálogo con todos los agentes implicados.

Así, ha recordado que el Ministerio ha abierto ya una ronda de contactos con todas las confederaciones hidrográficas para poder conocer sus situaciones reales, y ahora ha decidido "ir más allá", con lo que el propio Morán visitará las confederaciones en sus territorios, comenzando hoy en Murcia por la del Segura, con cuyos dirigentes se ha reunido esta mañana.

Además, para contactar con todos los agentes implicados, se ha mantenido esta mañana el encuentro con la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que abastece para el consumo humano a 80 municipios de la Región de Murcia, Alicante y Albacete.

Esta tarde, Morán se reunirá también con las comunidades de regantes de Totana.