La Mesa Sectorial de Administración y Servicios ha decidido elevar del 30% al 40% el peso que tendrá la antigüedad y los méritos en la nota final que saquen los interinos en las oposiciones a funcionario del próximo año. El acuerdo alcanzado esta mañana entre la Consejería de Hacienda y los representantes de los sindicatos establece además que los empleados eventuales podrán quedarse en la plaza que ocupan en este momento.

A pesar de las facilidades para los interinos y empleados con contrato laboral aprobadas esta mañana en la mesa de negociación, CSIF mantiene la convocatoria de huelga de dos horas para el día 26 que anunció anoche, tras la celebración de una asamblea.

Este sindicato, al igual que Asociación de Funcionarios Interinos y Contratados Laborales de la Administración regional (AFIC), mantiene que la actual regulación permite a los empleados del Servicio Murciano de Salud competir por las plazas que salen a oposición en mejores condiciones, al considerar que tienen más antigüedad y que, por lo tanto, saldrán beneficiados en el concurso de méritos.

Los interinos y empleados con contrato laboral de la Administración regional se han movilizado para exigir mejores condiciones en las oposiciones. La protesta evitó que la Mesa Sectorial aprobara este martes las condiciones por las que se regirán las oposiciones. La Consejería de Hacienda, que ha vuelto a reunir esta mañana a los representantes sindicales, ha introducido algunas modificaciones en su propuesta inicial.

Según ha informado en una nota de prensa, la Comunidad y los representantes de los empleados públicos han acordado "promover la estabilidad laboral en la Administración regional, con la puesta en marcha de unas condiciones más favorables para el acceso del personal temporal a la nueva convocatoria de empleo, mediante la valoración de su experiencia en el desempeño de los puestos de trabajo".

En la Mesa Sectorial de negociación ambas partes establecieron los criterios de selección para la nueva convocatoria de Administración y Servicios, que consta de 1.561 plazas correspondientes a la oferta de empleo público y la oferta extraordinaria de 2017 y 2018.

De esta cantidad, 1.045 plazas serán convocadas dentro del proceso consolidación del empleo temporal y 322 serán de promoción libre. A esta cifra se suman otras 196 de promoción interna.

La directora general de la Función Pública y Calidad de los Servicios, Carmen María Zamora, señaló al respecto que "todas las medidas adoptadas facilitan la consolidación de los puestos de trabajo que ya desempeñan los funcionarios interinos y a la vez respetan los principios de libre concurrencia y de igualdad de oportunidades, inherentes a cualquier proceso de selección de empleo público".

El proceso selectivo se basa en un concurso-oposición que otorga un 40 por ciento de la nota final a la valoración de los méritos y el 60 por ciento restante a la puntuación obtenida en el examen tipo test. Así se amplían los baremos iniciales, que otorgaban el 70 por ciento de la nota final al examen y el 30 por ciento a los méritos aportados.

Los méritos aportados se valorarán con cuatro puntos, de los que 0,5 se otorgarán a los candidatos que hayan aprobado alguna de las últimas tres oposiciones del mismo cuerpo, escala y opción sin conseguir plaza.

Los otros 3,5 puntos se repartirán de la siguiente manera: dos puntos por servicios prestados en la Administración regional en el mismo cuerpo, escala y opción o con funciones similares, un punto por servicios prestados en cualquier administración y otros 0,5 puntos por formación.

"Introducimos estas modificaciones para que prime la experiencia laboral en el caso de los empleados que ya ocupan un puesto de trabajo y evitar, en la medida de lo posible, que tengan que abandonarlo por la apertura de un proceso selectivo, ya que se trata de estabilizar el empleo", añadió la directora general.

La Comunidad sostiene que los nuevos criterios de selección "garantizan que los interinos que aprueban la oposición pueden permanecer en los puestos de trabajo que desempeñan en la actualidad. Además, se creará una lista de espera para los candidatos que no obtengan plaza, en la que se contabilizarán los últimos diez años de antigüedad y las personas que ya están en las listas tienen garantizada su continuidad, proporcionándoles así mayor seguridad de permanencia en su trabajo".

Las plazas convocadas por el turno de libre acceso siguen manteniendo los criterios de valoración, que son el 80 por ciento de la puntuación para la fase de oposición y el 20 por ciento para el concurso de méritos.