El ex secretario general de la CROEM Clemente García, al que un sindicalista calificó como «el disco duro de la Región», parece haber asumido después de jubilarse la obligación de plasmar por escrito la historia de los cambios sociales, políticos y económicos que él mismo ha vivido a lo largo de su trayectoria personal. Después de haber contado meticulosamente la evolución que ha seguido la Región desde la etapa de la Preautonomía y de haber recopilado los perfiles de los alcaldes que pasaron por la Glorieta en el último siglo, entre otras andanzas, Clemente García presentaba ayer en la CROEM el libro Cuarenta años de servicio a la Región (1978-2018), en el que resume a lo largo de 273 páginas la trayectoria de la patronal murciana desde su constitución.

Arropado por el presidente de la CROEM, José María Albarracín, los expresidentes Miguel del Toro y Tomás Zamora, y por su sucesor en la secretaría general, José Rosique, el autor hacía repaso de los acontecimientos que han marcado la vida de la Región a lo largo de las últimas cuatro décadas, que no por casualidad coinciden con la etapa de vigencia de la Constitución. «Las organizaciones empresariales son hijas de su tiempo», apuntaba Clemente García, que fue secretario general de la patronal 33 años, para reivindicar el carácter «libre y democrático» de la CROEM.

Como memoria viva del devenir político y económico de la Región del último medio siglo, se lamentaba de que en el libro solo ha podido llegar a recoger una mínima parte de los acontecimientos que se han sucedido desde la asamblea celebrada en el Teatro Circo en 1978 que dio origen a la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales, por lo calificaba su obra como «el libro del olvido o el libro del perdón» por todo lo que había omitido. Y cuando se quedó sin aire para desgranar su discurso, José Rosique se encargó de prestarle voz a los recuerdos de su antecesor.

Además de enumerar los principales hitos de la historia de la CROEM, el ex secretario general recordó el cambio que se ha producido en la percepción social del empresario, cuya imagen dijo que había sido «demonizada».

En su relato ha incluido también las semblanzas de los fundadores de la organización y de algún personaje ajeno a la patronal, como Antonio López Baños, el secretario general de UGT fallecido en 2008.

La presentación del libro, que forma parte de los actos programados por la patronal para celebrar sus 40 años, reunió a antiguos dirigentes de la CROEM y a representantes de las instituciones de la Región.

Albarracín recordó que la Confederación cuenta en este momento con 63 organizaciones adscritas que representan a las diferentes ramas de actividad, cuyo principal reto «es alcanzar los 620.000 ocupados en 2020».

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, elogió el esfuerzo de los empresarios por «levantar la persiana cada día para trabajar y crear empleo».