­Artesanía Reina, Amando Fundición de Arte, el Ayuntamiento de Lorca, Carmen Navarro y Miriam Morales fueron los grandes triunfadores de los Premios de Artesanía de la Región de Murcia 2018 en sus cinco diferentes categorías. Los galardones se entregaron a finales de noviembre en el Centro de Artesanía de Murcia. El objetivo del evento, organizado por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, es «reconocer las actuaciones ejemplares en este sector, así como impulsar el desarrollo y la competitividad de los artesanos y asociaciones artesanas, e incentivar acciones de diseño, innovación y de adaptación al mercado».

El Premio Regional de Artesanía, que reconoce el conjunto de una obra y carrera consolidada, es para Artesanía Reina, con sede en Santiago el Mayor (Murcia) y fundada en 1960. Esta empresa familiar, regentada por el maestro artesano José Reina y sus hijos Laura y Juan Antonio, aborda el tratamiento a mano del cristal, y en esa labor destaca la talla de piezas como copas, jarrones, placas o cristalerías, siguiendo técnicas tradicionales.

El Premio al Producto Artesano lo recibió la colección ‘Texturas’ de la artesana Carmen Navarro, con sede en Espinardo (Murcia), que se centra desde 2006 en la elaboración artesanal de tocados, sombreros y complementos exclusivos. Esta categoría distingue los mejores productos o colecciones artesanas realizadas y comercializadas en los dos últimos años.

Por su parte, el Premio al Emprendimiento Artesano, que reconoce al emprendedor o empresa emprendedora que haya destacado por la introducción de nuevos conceptos en áreas relacionadas con el producto, la distribución o el diseño, recayó en Miriam Morales Alburquerque (Murcia). Esta autora ha destacado por la comercialización de bolsos de piel exclusivos realizados de forma artesanal a través de su comercio Sasasú.

La cuarta categoría corresponde al Premio Promociona Artesanía para Entidades Privadas, y reconoce a las entidades u organismos privados que han presentado iniciativas de promoción de la artesanía en el último año. Esta vez se ha distinguido a la empresa artesana Amando Fundición de Arte (en Alcantarilla) y su proyecto ‘Zona 201’, que acoge esculturas de bronce, metal y esmalte al fuego de diferentes artistas de la Región. Finalmente, el Premio Promociona Artesanía para Entidades Públicas ha sido para el Ayuntamiento de Lorca.

En cuanto a la dotación económica, el Premio Regional de Artesanía está premiado con 3.000 euros para el ganador, mientras que el resto de dotaciones son de 2.000 euros para el Premio al Producto Artesano, 1.500 euros para el Premio Emprendimiento Artesano y 1.500 euros para el Premio Promociona Artesanía para Entidades Privadas. El Premio Promociona a Entidades Públicas carece de dotación económica.

Ganadores de 2017

En la edición de 2017 los ganadores fueron Belenes Murcia-Jesús Griñán (Premio Regional de Artesanía); la colección ‘Glass of the Dawn’ de la artesana Carmen Martínez (Premio al Producto Artesano); Joaquín Plana (Premio al Emprendimiento Artesano) y el proyecto ‘Esparte’, de Jesús María Quintero (Premio de Promoción a Entidades Privadas).