Ramón Luis Valcárcel ha sido uno de los testigos de la preocupación y la incertidumbre que se vivió en la jornada de anoche, miércoles, en Estrasburgo, la ciudad francesa -una de las dos sedes del Parlamento Europeo- que ha sido escenario de un atentado que se ha saldado con al menos dos fallecidos y trece heridos, según el último balance oficial.

El eurodiputado murciano y expresidente de la Comunidad de la Región de Murcia se encontraba en un restaurante situado en las afueras de Estrasburgo, donde cenaba junto con la delegación española del Partido Popular en el Europarlamento, encabezada por el valenciano González Pons, según ha sabido este diario. Las autoridades francesas ordenaron a los ciudadanos que no salieran de sus hogares, por lo que Valcárcel y sus compañeros permanecieron varias horas refugiados dentro del establecimiento.

El expresidente murciano ha publicado esta mañana un tuit en el que señalaba que había sido una noche difícil. "Estuvimos buscándonos unos a otros, asegurándonos de que estábamos todos, siguiendo indicaciones", detallaba.

El grupo europarlamentario de Podemos, del que foma parte la eurodiputada cartagenera Lola Sánchez, anunciaba horas después de producirse el tiroteo que "todas las integrantes de la delegación se encuentran bien". El partido morado hacía un llamamiento a la solidaridad con las víctimas y mostraba su apoyo para el pueblo francés.

El edificio del Parlamento Europeo, que albergó este miércoles una sesión plenaria, permaneció cerrado hasta altas horas de la madrugada después de conocerse que en el centro de la ciudad se había originado un tiroteo. Algunos eurodiputados españoles quedaron atrapados, como fue el caso de la valenciana Inmaculada Rodríguez Piñero.

"El Parlamento Europeo se ha cerrado y nadie puede abandonarlo hasta nueva orden", anunciaba en un mensaje de Twitter el director general de Comunicación y portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch.

Los eurodiputados han vuelto esta mañana al trabajo. "Reanudamos el trabajo en Estrasburgo tras una noche difícil", comentaba Valcárcel, quien recordaba a las víctimas: "En esta jornada triste y para siempre, pensamos en las víctimas —que jamás debieron serlo— y sus allegados. Sin palabras."

Los eurodiputados españoles mostraban hoy su repulsa por lo sucedido. "Puedo decir que sentimos más su solidaridad que el miedo. Los españoles sabemos que al terrorismo lo mata la democracia. ¡Viva Europa!", ha expresado González Pons.