Los inspectores de Trabajo y Seguridad Social han detectado que más de la mitad de los contratos temporales revisados en la Región de Murcia a lo largo de este año eran fraudulentos, puesto que no se correspondían a su verdadera modalidad. Esta supervisión de Trabajo ha propiciado que 11.363 empleos eventuales se hayan convertido en indefinidos tras ser analizados por los técnicos, que han examinado un total de 22.575 contratos.

Estos son los principales datos del balance de la Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo, que coordina a la Comunidad y a la Administración central, y que ha planificado las inspecciones en la Región para 2019. El consejero de Empleo y Empresa, Javier Celdrán, que presidió ayer la comisión, detalló que las sanciones impuestas sobrepasaron los 3,2 millones de euros y y que se han investigado 326 accidentes de trabajo.

Las visitas a empresas e instituciones para la prevención de riesgos laborales alcanzaron casi las 6.600 y se detectaron 995 infracciones. De ellas, la mayoría reflejaban evaluaciones de riesgos deficientes o mal elaboradas, según citaron fuentes regionales en una nota.

La labor de los técnicos de la Inspección ha conllevado además que de un total de 1.205 contratos parciales analizados 665 vieran modificado su porcentaje de parcialidad (el 55,1%). Y se revisaron 218 contratos de formación y aprendizaje, donde se observaron 46 infracciones (un 21%).

En economía sumergida, las inspecciones han conseguido que 2.833 trabajadores que se encontraban en situación irregular pasen a formar parte del sistema y han aflorado 334 empleos irregulares. En concreto, los técnicos averiguaron que 814 empleados no estaban dados de alta y 1.456 no figuraban en la Seguridad Social; 123 empleados extranjeros prestaban servicios sin permiso de trabajo y 106 jornaleros eran perceptores de prestaciones incompatibles con el trabajo por cuenta ajena.

El consejero indicó que se han practicado expedientes liquidatorios a la Seguridad Social -multas por infracciones- por valor de 25,5 millones, de los que 3,1 millones fueron recaudaciones inducidas, o sea, «dinero ingresado en las arcas de la Seguridad Social». En este campo, agregó, se detectaron infracciones como «la compatibilización inadecuada de las prestaciones de incapacidad, maternidad o jubilación con el trabajo por cuenta ajena».

16.000 inspecciones en 2019

La Inspección ha programado 16.272 actuaciones para el año que viene. En materia de prevención de riesgos laborales aumentan un 12,2% las medidas para frenar la siniestralidad en sectores como la construcción, por riesgos musculoesqueléticos, seguridad vial o derivados de trabajos en agricultura.

La campaña de inspecciones de 2019 incluirá visitas a los hoteles para conocer las condiciones laborales de las camareras de piso, el colectivo que se denomina a sí mismo como las Kellys.

También se incrementarán las actuaciones programadas en materia de economía irregular, como las bajas indefinidas en vacaciones, becarios y prácticas no laborales en empresas o existencia de falsas cooperativas, con especial foco en los abusos laborales en mujeres y jóvenes.